***A nivel nacional empresarios siguen identificando presiones inflacionarias como causa fundamental que podría inhibir el crecimiento económico
Valle de México, a 26 de diciembre del 2023.- El factor “gobernanza” y, en particular, problemas de inseguridad pública, desplazaron a la inflación como el principal factor de riesgo para el crecimiento económico en los estados de la zona centro del país, entre ellos el Estado de México.
Con base en consultas a directivos empresariales y con informacion disponible hasta el 14 de diciembre pasado, en su “Reporte de las Economías Regionales del Banco de México, correspondientes al trimestre julio-septiembre de este año, a nivel nacional el componente de inflación se redujo de 31.8 por ciento en el segundo trimestre a 29.4 por ciento en el tercero, pero permaneció al frente de las causas que podrían significar un obstáculo para la expansión de la actividad económica en los próximos seis meses.
La “gobernanza”, principalmente la inseguridad pública, aumentaron de 10.6 a 11.5 por ciento del segundo al tercer trimestre,, igual la incertidumbre política interna (de 4.9 por ciento a 5.3 por ciento), igual la corrupción (de 5.1 por ciento a 5.3 por ciento) y la impunidad (1.6 por ciento a 1.9 por ciento).
En el caso de la Zona Centro, donde figuran las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, después de dos trimestres con el factor “inflación” como principal riesgo, los empresarios consultados modificaron su respuesta, concediendo mayor preocupación por la inseguridad.
Así, las presiones inflacionarias pasaron de 31.1 por ciento en el segundo trimestre a 26.7 por ciento en el tercero, en tanto que la “gobernanza”, específicamente “problemas de inseguridad”, saltó de 24.5 por ciento a 28.1 por ciento.
La incertidumbre política interna pasó de 5.3 por ciento a 5.5 por ciento, en tanto que la corrupción registró el mayor aumento: de 5.3 por ciento a 6.5 por ciento. Igual, en el factor “gobernanza” la impunidad aumentó de 1.5 por ciento a 1.9 por ciento, y otros problemas de falta de estado de derecho pasaron de 0.1 por ciento a 1.1 por ciento.
La zona Centro presentó el mayor porcentaje, 28.1 por ciento en “gobernanza” como factor de riesgo para el crecimiento económico. La zona Norte tuvo 19.3 por ciento, la Centro-Norte 26.8 por ciento y la zona Sur, 27.1 por ciento.
Es conveniente mencionar que justo en las regiones Centro y Centro-Norte, que tienen los indicadores más altos, se ubican los estados de Guanajuato y Estado de México, así como Jalisco y Michoacán, respectivamente, respectivamente, los cuales están entre las seis entidades que concentran el 47.6 por ciento de homicidios dolosos, demás de figurar por la alta incidencia de robo a transporte de carga y de mercancías (sobre todo el Estado de México, que lidera en el país).