***Las regiones del Norte, Centro norte y Sur se recuperaron de la pandemia Covid-19 por relocalización de empresas y obras del gobierno: Banco de México
Valle de Mexico, a 18 de septiembre.- La inflación y la inseguridad se mantuvieron como los principales obstáculos para el crecimiento de la región Centro del país (que incluye al Estado de México), con una tendencia a la baja en el primero y un repunte en el segundo, con el añadido de que la corrupción reportó un incremento significativo como factor inhibidor de la generación de riqueza en la entidad mexiquense.
Y aunque la actividad económica en todas las regiones del país, incluida la Centro, continuó mostrando indicadores de expansión, presentando heterogeneidad en su ritmo y nivel de recuperación, se anticipó “que la actividad del centro continúe exhibiendo una brecha más notoria respecto del nivel registrado antes del inicio de la pandemia, por lo que se espera que se mantenga como la región con la recuperación más lenta por su relativamente mayor especialización en las actividades terciarias”.
La región Centro está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Lo anterior, de acuerdo con el “Reporte Sobre Economías Regionales Abril-Junio”, difundido por el Banco de México “con información disponible hasta el 13 de septiembre, con cifras preliminares, sujetas a revisiones”, en el que se estableció que “en el segundo trimestre de 2022, considerando cifras desestacionalizadas, la actividad económica en México siguió recuperándose, impulsada por el repunte observado en abril y mostrando cierta debilidad en mayo y junio. Ello a pesar del complejo entorno económico global y del nuevo aumento en la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia en el país ante el repunte en el número de contagios de Covid-19 desde mediados del periodo”.
“El avance de la actividad económica en el trimestre fue reflejo, principalmente, de una expansión de las actividades terciarias y de las manufacturas”, remarcó el informe.
“En este contexto, se estima que durante el segundo trimestre de 2022 la actividad económica haya continuado expandiéndose en todas las regiones, si bien presentando heterogeneidad en su ritmo y nivel de recuperación.”, refirió el documento.
En este sentido, se resaltó que las regiones Norte, Centro Norte y Sur, que integran al resto de entidades del país, el crecimiento económico ya superó los niveles previos a la pandemia Covid-19.
Según el reporte, la relocalización (nearshoring) de empresas fue determinante en las regiones Norte y Centro Norte, (es decir, el traslado de la producción o la prestación de servicios, esto por las ventajas competitivas como salarios más bajos o menor inversión en traslados).
Mientras, en el caso de la Sur fueron las obras que lleva a acabo el gobierno federal, principalmente la refinería Dos Bocas y otras vinculadas con la industria petrolera, las que impulsaron el crecimiento de la economía, según Banxico.
En su reporte, el Banco Central anticipó la continuación de la recuperación de las economías regionales, pero advirtió que prevalecen retos para el crecimiento:
“Destaca una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas”, expuso el documento.
“Asimismo, existe la posibilidad de que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro, y que ello limite la actividad en aquellas regiones más expuestas a dichas disrupciones”, resaltó.
Además, mencionó que el deterioro de la seguridad en varias entidades federativas podría continuar limitando la operación de aquellas actividades más afectadas por la delincuencia.
Finalmente, “existe el riesgo de que se materialicen eventos climáticos adversos que impacten la actividad de aquellas zonas del país más expuestas a dichos fenómenos”.
Obstáculos en la Región Centro
En cuanto a los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía en los próximos seis meses, el reporte de Banxico, elaborado con fuentes empresariales de las entidades, destacó que el fenómeno de la inflación sigue al frente, y pasó de 29.8 por ciento en marzo a 31.5 en junio; segundo fue la Gobernanza (que aumentó de 18.1 por ciento a 20.6 por ciento), es decir, problemas de inseguridad pública, incertidumbre, corrupción, impunidad y otros problemas relacionados con la falta de estado de derecho, y tercero, las condiciones económicas internas (incertidumbre sobre la situación económica interna, debilidad del mercado interno, deudas familiares, deuda de empresas, falta de cambio estructural y disponibilidad de financiamiento), que se redujo de 18.5 ciento a 18.1 por ciento.
De manera particular, en la región Centro el indicador de Gobernanza (segundo obstáculo de crecimiento) pasó de 17.9 en marzo a 21.0 en junio; destacadamente, sobresalieron la incertidumbre en política interna, los problemas de inseguridad pública y la corrupción; esta ultima saltó de 3.3 por ciento a 5.2 por ciento. La inseguridad pasó de 7.1 por ciento a 7.4 por ciento.
En su reporte, Banxico advirtió que “un deterioro en las condiciones de seguridad pública podría limitar la recuperación de las entidades federativas, en específico de aquellas que se especializan en actividades más sensibles a cambios en la percepción de inseguridad, como el turismo, o donde se presenta una mayor incidencia de delitos tales como la extorsión y el robo, que afecten el funcionamiento de los mercados”.
También y según las fuentes emprfesariales consultadas por el Banco Central, se reconoció que la creciente percepción de inseguridad derivada de las extorsiones, robos de mercancías y amenazas de secuestro de choferes de las empresas de transporte de carga, afectó el traslado de mercancías y su disponibilidad en los establecimientos comerciales, lo que incidió negativamente en las ventas de estos últimos”.
En el caso del Estado de México, es líder en robo de transporte de carga en los últimos años y también destaca en la extorsión, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además de que lidera en percepción de inseguridad pues nueve de cada diez ciudadanos se sienten inseguros, según los resultados más recientes de la ENVIPE (INEGI).
Además, la entidad mexiquense figura en los primeros puestos de las entidades donde las empresas están más expuestas a sufrir algún delito y a ser víctimas de actos de corrupción, según el estudio “Estadísticas de Victimización Delictiva y Corrupción en las Empresas” (INEGI-2021).