**A la cabeza en feminicidios, violaciones, extorsiones, secuestros, trata de personas, violencia de género y violencia familiar
Valle de México, agosto.- El Estado de México encabeza la relación de delitos cometidos en contra de la mujer en lo que va del año, destacadamente asesinatos por razones de género (feminicidios) y aumentos importantes en los expedientes por violación, fenómenos que se ha disparado en la entidad.
En esa forma y según el reporte difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de julio, de los 13 delitos que son reportados a las autoridades, excluidas las estadísticas por llamas de emergencia, en ocho figura al frente de la relación a nivel nacional: feminicidios (77 casos), secuestros (17), extorsión (610), violación (1,526), trata de personas (70) y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar (1,258.
También está a la cabeza en delitos de lesiones dolosas ( 9 mil 128), lesiones culposas (1,934) y aparece en segundo lugar en homicidios culposos (136) y violencia familiar (13 mil 234).
La entidad mexiquense está en quinto lugar nacional en el delito de homicidios dolosos contra mujeres (126) y también en el de corrupción de menores (45).
Sólo en tráfico de menores no tuvo ningún reporte, según el SESNSP.
Aunque los feminicidios aumentaron de junio a julio al pasara de 66 a 77, el delito donde se reportó el mayor aumento fue en el de violación pues de 1,316 casos en junio se saltó a 1,526, lo que significa un incremento de 15.9 por ciento.
En otras palabras, lo anterior quiere decir que durante el mes de julio se cometieron al menos seis violaciones cada día.
Aquí hay que hacer notar que en su comparación anual, es decir, del lapso enero-julio del año pasado al mismo lapso de este año, el aumento fue mucho mayor pues en el primero se reportaron 992 casos y en el segundo 1,526, esto es, se elevó a 53.8 por ciento.
TOP TEN DE MUNICIPIOS CON FEMINICIDIOS
Por otro lado, en la relación de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios hasta el 31 de julio, fueron anotados Ecatepec, con 11 casos, Chicoloapan y Tultitlán con cinco cada uno; La Paz y Toluca con cuatro cada cual y con tres figuraron Chimalhuacán, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Con dos feminicidios cada uno estuvieron Almoloya de Juárez, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca y Valle de Valle de Bravo.