***Comercio aumentó ingresos pero bajaron salarios; medios masivos al alza en ingresos y personal ocupado
Valle de México, a 24 de marzo del 2022.- En enero de este año, los servicios por alojamiento temporal y preparación de bebidas en el Estado de México reportaron, a tasa anual, un menos 10.4 por ciento respecto de los ingresos reales, en tanto que el personal ocupado reportó menos 6.2 por ciento también respecto de enero del año pasado, según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) difundida hoy por el INEGI.
Caso contrario en la entidad mexiquense fue el sector de información en medios masivos, que reportó ingresos totales reales por 79.7 por ciento y un incremento de personal de 28.0 por ciento.
De acuerdo con el reporte del instituto, a nivel nacional en enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron una disminución de 2 menos a tasa mensual.
“En enero pasado y a tasa mensual, las remuneraciones totales reales aumentaron 1.5 por ciento, el personal ocupado total 1 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 1.6 por ciento”, refirió el instituto.
Otros estados registraron porcentajes positivos de hasta 101 por ciento en servicios de alojamiento y preparación de alimentos, como Jalisco; Quintana Roo (97.7 por ciento) y Baja California Sur (67.6 por ciento), éstas últimas con una economía dependiente del sector turístico.
En ingresos totales reales de medios de información masivos, Veracruz se llevó la tabla con 3 mil 373.8 por ciento y el Estado de México fue segundo con 79.7 por ciento.
En cuanto al comercio, el Estado de México se repuso luego de un cierre del 2021 con cifras negativas en cuanto ingresos por suministro de bienes y servicios por parte de las empresas al por mayor, logrando un 12.8 por ciento (a nivel nacional fue de 8.6 por ciento), 1.1 por ciento de personal ocupado (2.5 por ciento nacional) pero un menos 2.9 por ciento respecto remuneraciones medias reales (menos 1.8 por ciento, el promedio en el país).
La más alta fue la de Quintana Roo, con 25 por ciento de ingresos; siguió Baja California Sur (18.7 por ciento) y luego Tlaxcala (14.5 por ciento).
En el comercio al por menor, la entidad mexiquense reportó 3.2 por ciento en ingresos por suministro de bienes y servicios (nacional fue de 6.7 por ciento), 5.4 por ciento de personal ocupado (menos 1.2 por ciento en el país) pero menos 2.0 por ciento en cuanto a remuneraciones medias reales (más 4.5 por ciento fue el promedio nacional).