***La incidencia de ese delito se redujo e Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, según el SESNSP
Valle de México, a 20 de junio del 2022.- El Estado de México permaneció en el tercer puesto del grupo de entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país, junto con Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco y Sonora, y en el mes de mayo tuvo 36 asesinatos más que en abril, mientras que los municipios de Tultitlán y Chimalhuacán, ubicados en la lista de los 50 municipios prioritarios debido a la incidencia de ese delito, fueron los únicos de la entidad mexiquense que reportaron mayores expedientes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del gobierno federal dio a conocer hoy el informe de seguridad correspondiente al mes de mayo, donde se estableció que el homicidio doloso aumentó entre abril y mayo, “sin embargo el de 2022 es el mayo más bajo desde hace cinco años”.
“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018”, se refirió en el documento, mencionando que “se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada.
En el caso del Estado de México, la dependencia reportó que en mayo se registraron 237 homicidios, “36 más que el mes anterior”.
No obstante y de acuerdo con los consecutivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad mexiquense tuvo una disminución en su comparación anual (enero-mayo del 2021 contra enero-mayo del 2022), al pasar de 961 homicidios dolosos a 938, esto es, 23 expedientes menos.
Por otro lado, en la relación de los 50 municipios prioritario para atender ese delito, en dos, de seis demarcaciones del Estado de México consideradas, se registraron aumentos en forma anual.
El caso más significativo fue el de Tultitlán, que en el período enero-mayo del 2021 tuvo 37 homicidios pero en el mismo lapso de este año alcanzó 54; es decir, aumentaron 45.9 por ciento; en tanto, en Chimalhuacán se pasó de 40 a 43, un incremento de 7.5 por ciento.
Otros municipios reportaron decrementos comparados los citados períodos anuales, pero permanecen con una incidencia importante: Ecatepec, bajó de 95 a 79; Naucalpan de 62 a 55; Tlalnepantla, de 55 a 49 y Nezahualcóyotl, de 50 a 49.
Las autoridades federales informaron que para tener mejores resultados en las demarcaciones del país, se continuaron el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, con acciones concretas, involucrando a las autoridades estatales y municipales.
Entre esas acciones están la regularización de establecimiento mercantiles, específicamente los llamados “giros negros”, normar los centros de rehabilitación (anexos), aumento del estado de fuerza y patrullajes polígonos en colonias de mayor incidencia, combate al narcomenudeo y la extorsión (cobro de piso), y coordinación de acciones en las 32 mesas estatales y 266 regionales.
De acuerdo con el reporte, en los municipios a nivel nacional se registró una reducción de 16.3 por ciento de homicidios dolosos en enero-mayo de este año comparado con el mismo lapso del 2021, pasando de un promedio diario de 39 expedientes a 33.