Valle de México, a 15 de octubre.- Mientras diversas actividades industriales en el Estado de México presentan signos de desaceleración, incluso de contracción, como el automotriz, esto debido a la falta de chips, la industria de la construcción enfrenta una parálisis importante como consecuencia del no funcionamiento del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que se pasó del gobierno de la entidad a los municipios, ello a pesar del “boom” que constituye el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac.
Por un lado, Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión de Industriales del Estado de Mexico, comentó que el sector de la construcción en la entidad “sí se ha recuperado un poquito, pero en este momento hay una parálisis importante por el tema del nuevo DUF, que no está funcionando del todo”.
Cuevas Dobarganes refirió que ese trámite “se quitó, en teoría, para que la inversión fluyera más, pero a final de cuentas está resultando lo contrario”.
Comentó que en el sector de la construcción “hay muchas empresas que ya tienen incluso planos, proyectos y demás, pero como no les dan visto bueno de dictamen no pueden construir, y el peso de la industria en el Estado de México es enorme, sobre todo por el Aeropuerto, que ha tenido un boom importante, pero se está frenando por el tema del DUF”.
Francisco Cuevas Dobarganes hizo mención también de los indicadores recientes difundidos por el INEGI sobre la actividad industrial en la entidad mexiquense, los cuales “efectivamente indican una desaceleración, incluso hasta contracción”.
“Eso de alguna manera es normal por varios temas. Por asunto de pandemia se vuelve a nivel tendencia a como estaba antes”, dijo, y sostuvo que un tema que está “impactando muchísimo, es que en el Edomex, aunque hay menos plantas que arman autos, sí hay muchas empresas que fabrican partes de automóvil”.
“Por el tema de los semicondutores, los chips, se están generando problemas muy importantes en la producción de autos; hay muchas plantas, como Ford, Chevrolet, KIA, que ya hicieron paros técnicos por eso; si no hay chips, no hay autos; por pequeña que sea, si computadora de viaje no funciona, automóvil tampoco”.
“Entonces las empresas armadoras han tenido que bajar producción, y es la razón por la cual han dejado de comprar llantas, rines, partes del motor, asientos, vidrios, carrocerías, las cuales las consiguen en empresas del Estado de México”, comentó Francisco Cuevas.
Por otra parte, en cuanto a la industria química, el dirigente industrial expuso que las empresas que se dedican a producir jabón y gel antibacterial “tuvieron boom importante año pasado por la pandemia, pero ahora se ha reducido el consumo y por eso los indicadores a la baja; en el ramo químico elaboran o venden materias primas y han bajado de manera importante”.