***Almacenamiento de agua en depósitos a nivel nacional también es menor, reportó el SIAP
Valle de México, a 9 de febrero del 2024.- El almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola en el Estado de México continuaron su pendiente descendente, con excepción de tres que, no obstante mostrar una leve mejoría en la disponibilidad del líquido, siguen muy por debajo del promedio de los últimos cinco años,
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), difundió la situación de almacenamiento de agua en presas de uso agrícola del país con corte al 30 de enero pasado, e informó que la disponibilidad de agua es de 36,634.5 hectómetros cúbicos (hm3) es decir, 556.6 hm3 menos respecto a la decena anterior y 15,842.5 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2023.
“La región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 42.7 por ciento y la región noreste el menor con 15.1 por ciento”, reportó la dependencia.
Hay que mencionar que cada hectómetro cubicó equivale a un millón de metros cúbicos de agua.
En su informe, el SIAP menciono que “el registro de almacenamiento en las presas indica que 66 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 44 entre 20 y 50 por ciento y 28 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad”.
“Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Vega, Jalisco y La Calera, Guerrero ambas con casi el 100 por ciento, mientras que Ignacio R. Alatorre, Sonora y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento. Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50 por ciento en los últimos 5 años” detalló la dependencia.
En el caso de las ocho presas de agua de uso agrícola en el Estado de México, sólo tres reportaron alguna leve mejoría en el comparativo anual, esto es, de enero del 2023 al mismo mes de este año, aunque siguen por debajo del almacenamiento histórico de los últimos cinco años: El Molino, San Andrés Tepetitlán y Taxhimay.
Continuaron con decrementos importantes Danxhó, Francisco José Trinidad Fabela, Huapango, La Concepción y Ñado.
Asimismo, en su perspectiva trimestral de precipitación, elaborada por regiones, en la zona agroalimentaria Centro, en la que se halla el Estado de México, “en promedio, se espera que se acumule una lámina de precipitación del 63 por ciento de lo normal” para el mes de marzo, lo que significa que las lluvias estarán por debajo del rango considerado “normal”.
“La mayoría de la superficie de la región Centro (1,282,537 hectáreas) recibirán un acumulado de lluvia entre 50-70 por ciento de lo normal. Sin embargo, en la zona sur de Guerrero, podrían esperarse acumulados menores al 25 por ciento en al menos 733,680 hectáreas (64 por ciento de la superficie agrícola total. Los municipios con mayor área agrícola con esta condición con Petatlán y Técpan de Galeana)”, refirió.