Empresas y Comercio

Edomex: presas para riego, por encima de sus niveles

Tepetitlán-SFP-1Presas

Valle de México, a 1 de abril del 2022.- El almacenamiento de agua para uso de actividades agrícolas en las ochos presas ubicadas en el Estado de México reportaron niveles por encima de sus promedios habituales en los últimos cinco años, con casos de hasta 72.6 por ciento de diferencia, más de 18 puntos porcentuales respecto de lo registrado en enero pasado.

Lo anterior, mientras las presas del sistema Cutzamala están en promedio a 60.3 por ciento de su capacidad, con el añadido de que la cuenca tiene 50.8 por ciento de territorio en condiciones anormalmente secas, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en esta temporada se reducen los caudales.

Por un lado y de acuerdo con el informe del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), nivel nacional se reportó la reducción de disponibilidad de agua para riego pues a inicios del año 2022 había 50,999.00 mil hectómetros cúbicos (hm3, donde cada hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos del líquido) y actualmente se cuenta con 44 mil 762 “es decir, 1,564.8 hm3 menos respecto de la decena anterior pero 5,368 hm3 más en comparación con la misma decena de 2021”. 

La región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 39.8 por ciento y la región noroeste el menor con 13.4 por ciento.

Refirió que la máxima evaporación se presentó en Boca del Tesorero, Zacatecas con 10.2 mm y no se registraron valores de lluvia.

“El registro de almacenamiento en las presas indica que 104 se encuentran a 50 por ciento, 22 entre 20 y menos de 50 por ciento y 12 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad”, agregó el informe. 

Destacó que a la fecha las presas con mayor porcentaje de almacenamiento son La Calera, Guerrero y La Purísima, Guanajuato ambas con 100 por ciento.

Mientras, Copándaro, en Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora, presentaron los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento.  “Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50 por ciento y el 2 por ciento respectivamente en los últimos 5 años”.

En el caso del Estado de México, dos presas están al ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento: Sa Andrés Tepetitlán (100.3 por ciento) y Danxhó (100.0 por ciento).

El depósito de El Molino está al 99.1 por ciento y reportó 72.6 por ciento de diferencia respecto de su promedio en los últimos cinco años, que es de 73.4 por ciento.

También están por encima de sus niveles promedio las presas de la Concepción (99.5 por ciento), Ñado (96.0 por ciento) y Taximay (99.4 por ciento), Francisco José Trinidad Fabela y Huapango.