***Hasta el ilícito de extorsión, que se ha convertido en un flagelo en el Estado de México, reportó una baja sustancial
Valle de México, a 13 de junio del 2023.- Los delitos contra el patrimonio de las familias en el Estado de México, así como el de empresarios del transporte y de negocios, registró una reducción considerable durante el mes de mayo, donde sólo el robo de motocicleta, robo a casa habitación y robo de autopartes reportaron incrementos, principalmente en el caso del primero.
La incidencia delictiva en general reportó una baja en mayo de este año respecto del mismo mes del año pasado, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 12 mil 249 delitos menos (menos 7.24 por ciento), al pasar de 169 mil 298 a 157 mil 049 casos.
Asimismo, los delitos contra el patrimonio se redujeron menos 6.05 por ciento en el lapso comparado, pasando de 75 mil 374 a 70 mil 814, esto es, menos 4 mil 560 expedientes.
En robo total, la disminución fue de menos 8.65 or ciento, con menos 5 mil 001 casos reportados a las autoridades.
El delito de extorsión, que incluso ha requerido reformas al marco penal para buscar atenuar su impacto entre las familias del Estado de México, también registró una reducción importante en el comparativo respectivo: de 1,813 expedientes a 1,542, esto es, menos 14.95 por ciento o menos 271 expedientes.
Como se puede observar en la tabla elaborada por Monitor Financiero, casi todos los delitos relacionados con el patrimonio de las familias del Estado de México presentaron reducciones, algunas de ellas importantes, como el ya citado ilícito de extorsión.
Pero igual están el robo a negocio, el robo a transporte público -donde el Estado de México ha sido líder en los últimos años-, robo a transeúnte (menos 20 por ciento), robo en transporte individual (menos 15.21 por ciento) y hasta el robo en transporte público colectivo (menos 6.2 por ciento).