***Crecimiento urbano y cambio de uso de suelo, entre las causas
***Zacazonapan, Tezoyuca, Metepec, Acolman y Temamatla, entre los municipios con mayores reducciones
***Santo Tomás, San Mateo Atenco, San Simón Guerrero, Sultepec y Otzoloapan ampliaron su frontera agrícola
Valle de México, a 31 de agosto del 2022.- La frontera agrícola del Estado de México se redujo casi 15 mil hectáreas como consecuencia del crecimiento urbano y de cambios de uso de suelo, donde la superficie de cultivos de temporal resultó la más afectada.
La entidad mexiquense se ubica en el puesto número 16 del ranking nacional en volumen de producción agrícola en el país (6 millones 797 mil 801 toneladas), con una aportación de 2.5 por ciento al total nacional y un valor de casi 26 mil millones de pesos, ubicando más de 20 productos en el top ten nacional, entre ellos el aguacate y el jitomate, así como flores, según dato del 2021. En esas actividades laboran laboran alrededor de 9 mil 827 personas (IMSS).
El Servicio de Informacion Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer los resultados de las últimas mediciones de la frontera agrícola de la entidad mexiquense, es decir, el conjunto de terrenos con actividad agrícola, más los terrenos que en los últimos 5 años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso.
Para ello se utilizaron técnicas de interpretación visual de imágenes de satélite, obtenidas en la Estación de Recepción México (ERMEX), administrada por el SIAP, y se realizó trabajo de campo para corroborar coberturas agrícolas o descartar otras de las que se tiene duda en su identificación.
En esa forma, el SIAP informó que durante los años 2020 y 2021 se visitaron más de 1,500 sitios de campo, utilizando tecnología GPS y captando la cobertura agrícola de cada sitio.
“Se encontraron cultivos tales como aguacate, alfalfa, arroz, avena forrajera y grano, calabacita, caña de azúcar, cebada grano, cebolla, col de Bruselas, fresa, guayaba, haba, frijol, frutales, maíz forrajero y grano, mango, nopal, papa, pastos, tomate rojo y trigo grano, además de invernaderos”, refirió.
Detalló que la frontera agrícola serie III registraba una superficie de 778 mil 058 hectáreas, de las que 105 mil 123 son de riego y 672 mil 935 de temporal.
No obstante, remarcó que “con la actualización de la serie IV (2019-2021) se identificaron 763 mil 199 hectáreas de superficie de frontera agrícola, de esa superficie, 98 mil 346 ha son de riego y 664 mil 853 de temporal”.
“Esto significa que la superficie disminuyó a consecuencia de cambios de usos de suelo, crecimientos urbanos y por la depuración realizada en la actualización y precisión de las verificaciones de campo”, destacó la dependencia.
Así, las reducción fue de menos 1.91 en general (una diferencia de menos 14 mil 859 hectáreas), y por uso de superficie, la de riego pasó de 105 mil 123 a 98 mil 346 (menos 6.45 por ciento, una diferencia de 6 mil 777 hectáreas), mientras que la de temporal se redujo de 672 mil 935 a 664 mil 853 (menos 1.2 por ciento o menos 8 mil 082 hectáreas).
EL SIAP destacó que “áreas que estaban clasificadas como agrícolas, ya no lo son, por tener más de 5 años sin actividad y por lo tanto, se eliminaron de la frontera agrícola”.
En el reporte se estableció que a pesar de presentarse una disminución en la superficie a nivel estatal, “también en el nivel municipal se observaron incrementos y decrementos”.
Entre los municipios que presentaron mayores incrementos, el caso más notable fue el de Santo Tomás, que aumentó su superficie en más del 10 por ciento, aunque el caso sucedió en Zacazonapan, que disminuyó su superficie agrícola en más del 40 por ciento.