***Comportamiento desigual en las entidades: ocho reportaron caídas anuales y once decrementos mensuales
Valle de México, a 8 de noviembre del 2023.- La actividad industrial en el Estado de México reportó un menor crecimiento a tasa anual y de un 4.7 por ciento en junio pasó a 1.7 por ciento en julio, donde el sector manufacturero, principal motor de la economía y generador de empleos en la entidad, registró menos 4.4 por ciento.
EL INEGI dio a conocer el comportamiento del sector industrial al mes de julio, en el cual se difundió el crecimiento heterogéneo en las entidades pues ocho reportaron caídas a tasa anual y once decrementos a tasa mensual, con variaciones extremas.
Así, en el caso del Estado de Mexico la actividad industrial en julio estuvo impulsada principalmente por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de aguas y gas natural al consumidor final, sector que registró el segundo porcentaje más alto del país, con 47.2 por ciento y aunque Colima creció 75.5 por ciento, la contribución mexiquense a la variación total real del país fue la más alta, con 2.75 por ciento.
Respecto de la minería, la entidad mexiquense apenas creció 0.2 por ciento a tasa anual, y en la industria de la construcción la variación respecto de julio del 2022 fue de 30.2 por ciento, ocupando la onceava posición (la primera fue para Quintana Roo, con 401.0 por ciento).
Por otro lado, el INEGI informó que en julio de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: San Luis Potosí (17.1 por ciento), Nayarit (14.4 por ciento), Yucatán (9.3 por ciento) y Quintana Roo (9.0 por ciento).
En el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo (242 por ciento), San Luis Potosí (31.8 por ciento), Aguascalientes (29.8 por ciento), Oaxaca (21.9 por ciento) y Colima (21.7 por ciento).
También, difundió que con datos originales y a tasa anual, en julio de este año en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, México, Campeche y Aguascalientes.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Yucatán.