Conurbadas

Edomex sigue en lo alto en feminicidios en el país a pesar de la reducción de violencia extrema

Feminicidios-OCT24-1

***Extorsión y secuestro contra mujeres, en aumento; la entidad mexiquense redujo más de 30 por ciento el número de mujeres víctimas por feminicidio y homicidio doloso

Valle de México, a 25 de noviembre del 2024.- El Estado de México permaneció en lo alto de la relación de estados en cuanto a mujeres victimadas por razones de género (feminicidios) y en el tercer puesto en homicidios dolosos contra mujeres. Empero, el fenómeno de violencia extrema sigue con reducciones de hasta 30 por ciento a tasa anual.

A nivel nacional, los feminicidios se redujeron menos 3.89 por ciento en el período enero-octubre al pasar de 694 expedientes en el 2023 a 667 en el mismo lapso de este año, esto es, menos 27 casos, de acuerdo con el informe difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de octubre.

En el caso del Estado de México, los feminicidios disminuyeron en enero-octubre de este año menos 26.3 por ciento, con 59 contra 80 de igual lapso del 2023, es decir, menos 21 casos.

Respecto de los homicidios dolosos, en enero-octubre del 2023 sumaron 250 y en el mismo período de este año reportaron 170, lo que significó menos 32.0 por ciento o menos 80 expedientes.

En esa forma, la violencia extrema contra las mujeres se redujo 30.6 por ciento, al pasar de 330 víctimas mortales en enero-octubre del 2023 a 229 en el mismo lapso de este año, una diferencia de menos 101 casos.

Por otro lado, en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, Chalco figuró en el puesto 24 y Ecatepec en el 25, con cinco casos cada cual. Siguieron Nezahualcóyotl y Zumpango (lugares 34 y 35, respectivamente), con cuatro casos cada cual.

Más abajo, de los puestos 50 al 54 y con tres expedientes cada uno, están Lerma, Naucalpan, Tecámac, Texcoco y Tlalnepantla, en ese orden.

Con dos casos cada cual están después Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Metepec, Nexrtlalpan, Nicolás Romero, Toluca y Tultitlán.

Por otro lado, en el informe de violencia contra las mujeres, el Estado de México sigue liderando a nivel nacional los delitos de extorsión, violencia de género en todas sus modalidades distintas de la familias y violación. Los primeros aumentaron 4.4 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente, y el último disminuyó menos 9.0 por ciento (260 casos menos), pero sigue elevado, como se aprecia en la tabla correspondiente. También sigue al frente del delito de lesiones dolosas, no obstante que se redujeron menos 5.1 por ciento.

La entidad mexiquense mantiene la segunda plaza en el país respecto de  los delitos secuestro, que aumentó 61.5 por ciento (ocho casos más), trata de personas y violencia familiar