***Asesinatos contra mujeres por razones de género, con la cifra más baja de los últimos seis años en el país, igual en la entidad mexiquense
Valle de México, a 26 de enero del 2025.- El Estado de México logró una significativa reducción en los asesinatos contra mujeres por razones de género (feminicidios) durante el 2024 respecto del 2023, de poco más de 18 por ciento (16 víctimas menos), aunque eso no evitó que sumara siete años en forma consecutiva como la entidad con el mayor número de casos en el país con 73 expedientes.
En la misma forma, el estado mexiquense logró una importante disminución de menos 31.1 por ciento en cuanto a homicidios dolosos contra las mujeres (104 casos menos en comparación con del 2023), y permaneció en el tercer puesto de la relación nacional.
De esa manera, en la entidad la violencia extrema contra las mujeres se redujo menos 28 por ciento (menos 104 víctimas mortales, entre feminicidios y homicidios dolosos), según los datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de diciembre del 2024.
Conforme al reporte, a nivel nacional los feminicidios se redujeron al pasar de 833 en el 2023 a 797 en el 2024 (menos 4.32 por ciento o menos 36 casos), la cifra más baja en los últimos seis años.
El Estado de México logró la cifra más baja en los últimos seis años en feminicidios, pero ocupó la primer plaza nacional, seguido de la Ciudad de México (65( y Nuevo León (60).
En cuantos a los municipios mexiquenses, Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl reportaron la mayor incidencia del delito de feminicidio, con seis expedientes cada cual. Ciudad Juárez encabezó la relación a nivel nacional con 25 casos, seguida de Tijuana (17) e Iztapalapa (14).
Luego estuvieron Zumpango con cinco feminicidios, y con cuatro cada uno los municipios de Atizapán de Zaragoza y Texcoco. Con tres cada cual figuraron Chimalhuacán, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac y Tlalnepantla.
Por otro lado, con la excepción de los delitos de extorsión y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, que repuntaron en el 2024 respecto del 2023, en el Estado de México se reportaron reducciones significativas en materia de lesiones dolosas, secuestro, trata de personas, violencia familiar y violaciones, aunque siguen siendo “líder” nacional en éste último y con cifras altas, como se puede apreciar en la tabla correspondiente.