***Se incrementó fraude mediante transferencias electrónicas
***Reclamaciones a Banco Azteca aumentaron 27 por ciento
Valle de México, a 13 de febrero del 2023.- Durante el 2022, usuarios de la banca múltiple del Estado de México reportaron 5 mil 189 operaciones irregulares con un reclamo total por 336.5 millones de pesos, pero de los casos concluidos sólo se logró la recuperación de 37.3 millones (11.1 por ciento). La causa más reclamada fue por “consumos no reconocidos”.
Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informando que en el curso del año pasado la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) en el Estado de México llevó a acabo 15 mil 036 acciones de defensa, un incremento de 4.7 por ciento respecto de las llevadas a cabo en 2021.
Detalló que de esas acciones, 9 mil 847 fueron asesorías y 5 mil 189 reclamaciones, las cuales registraron un decremento de 8.4 por ciento en comparación con las registradas en 2021, y representaron el 2.2 por ciento del total de las atendidas por la dependencia a nivel nacional, lo que ubicó a la UAU del Estado de México en el lugar número ocho.
El 27 por ciento de usuarios con reclamaciones fueron de los municipios de Toluca, seguido de Metepec y Naucalpan, que registraron el 11.5 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente.
Mencionó que por sector, del total de reclamaciones recibidas el 72 por ciento fueron para la banca múltiple y el 17 por ciento para las aseguradoras.
Detalló que los bancos con el mayor número de reclamaciones en la UAU del Estado de México fueron Banamex, BBVA México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 71.6 por ciento del total.
Condusef destacó el crecimiento de las reclamaciones de Banco Azteca de 27 por ciento en relación con el 2021.
Refirió que en el caso de la banca múltiple, 49 por ciento de las reclamaciones fueron efectuadas por los hombres y 51 por ciento por las mujeres; el 22 por ciento de estas reclamaciones fueron realizadas por personas adultas mayores.
La Comisión informó que los productos más reclamados en la banca múltiple fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el cajero automático, que en conjunto representaron casi el 64 por ciento del total de las reclamaciones.
Reportó que las principales causas por las que se reclamó fueron los consumos y las transferencias electrónicas no reconocidos, y que de las reclamaciones para la banca múltiple, 55 por ciento estuvieron relacionadas con un posible fraude y representaron el 2.8 por ciento a nivel nacional.
Las instituciones bancarias que más asuntos registraron por un posible fraude fueron: CitiBanamex (22.3 por ciento), Banco Azteca (19.6 por ciento), BBVA (19.2 por ciento), Banorte (15.8 por ciento) y Santander (7.3 por ciento).
Las principales causas de un posible fraude fueron los consumos, transferencias electrónicas y los cargos no reconocidos.
Dentro de los posibles fraudes destacó el incremento que mostraron los de tipo virtual, aquellos que se realizan por medios electrónicos, y fueron principalmente por las transferencias electrónicas no reconocidas.