***Entre feminicidios y homicidios dolosos, las víctimas mortales alcanzaron 268; prevalece 1.1 víctimas por día
Valle de México, a 25 de septiembre del 2023.- La violencia extrema contra las mujeres en el Estado de México se mantuvo y durante el periodo enero-agosto de este año las víctimas mortales reportaron 268, entre feminicidios y homicidios dolosos, cuatro más que en el mismo lapso del año pasado (1.51 de incremento).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió la información sobre la violencia contra las mujeres, con corte al 31 de agosto, donde la entidad mexiquense continuó al frente de la relación de entidades con la mayor cantidad de asesinatos por razones de género, esto a pesar de una reducción de menos 31.18 por ciento en enero-agosto de este año respecto de igual lapso del 2022: 93 contra 64, el equivalente a 29 expedientes menos.
En el comparativo a nivel nacional se registraron 572 feminicidios contra 600, esto es, menos 28 casos (menos 4.67 por ciento).
El Estado de México lleva seis años encabezando la lista de incidencia de asesinatos por razones de género; prevalece un promedio de 1.1 víctimas cada día, tanto por feminicidios como por homicidios dolosos.
En el delito de homicidios dolosos, la incidencia tuvo un incremento de 19.3 por viento al pasar de 171 casos en enero-agosto del 2023 a 204 en el mismo lapso de este año, es decir, 33 víctimas más.
En cuanto a los municipios que figuran en la lista de los 100 con mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional, Toluca ocupó la cuarta plaza del país con siete casos, detrás de Juárez (18), Manzanillo y Nuevo León, con nueve expedientes cada cual.
En la relación también están Chimalhuacán, con cinco feminicidios; luego Chalco y Ecatepec con cuatro cada uno; luego Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli con tres cada cual, y con dos casos cada uno están Coyotepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y ZInacantepec.
Por otro lado y de acuerdo con el reporte del SESNSP, el Estado de México se mantuvo al frente de la lista nacional de incidencia en delitos como lesiones dolosos, extorsión, trata de personas, violencia de género y violación, y en el segundo y quinto lugar en cuanto a violencia familiar y secuestro.
Lo anterior, no obstante la disminución registrada en estos delitos, con excepción de la violencia familiar, que reportó un incremento, según el comparativo enero-agosto del 2022 y del 2023.