***Después de cuatro meses se rompió la racha en la entidad mexiquense y desplazó a Nuevo León, aunque la violencia extrema sigue con reducciones
Valle de México, a 25 de octubre del 2024.- El Estado de México figuró nuevamente en el primer puesto nacional en incidencia de asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios), luego de cuatro meses de haber roto una racha de más de seis años consecutivos en lo alto de la lista en el país.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió el informe sobre violencia contra las mujeres, con corte al 30 de septiembre, donde los feminicidios repuntaron a nivel nacional, con 20 casos más respecto de agosto: 54 contra 74, para sumar 598.
En el caso del Estado de México, en mayo pasado rompió más de seis años al hilo de encabezar la relación nacional de feminicidios y bajó al segundo puesto, desplazado por Nuevo León, pero en septiembre reportó nueve expedientes, el segundo mes más alto del año, sólo superado por los diez casos de enero, y sumó 52 feminicidios, dos más que el estado norteño.
No obstante, en el comparativo enero-septiembre de los años 2023 y 2024, en la entidad mexiquense se registro una disminución de feminicidios, con 20 casos menos o 27.8 por ciento menos.
En cuanto a homicidios dolosos en contra de mujeres, el Estado de México permaneció en el tercer lugar, con 162 en el lapso enero-septiembre contra 226 del mismo período del año pasado, esto es, una reducción de menos 28.3 por ciento o menos 64 expedientes.
Sumados feminicidios y homicidios dolosos, en la entidad mexiquense el saldo en enero-septiembre del 2023 (298) contra el mismo lapso de este año (214) es de menos 28.2 por ciento o menos 84 casos.
Por otro lado, en la lista de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, Chalco figuró en el lugar 19, con cinco casos. Luego más abajo estuvieron Ecatepec, Nezahualcóyotl, y Zumpango con cuatro, y después Lerma, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla con tres.
En otro orden, en el informe del SESNSP el Estado de México permaneció en primer lugar en los delitos de lesiones dolosas, violencia de género en todas las modalidades y violación, éste último con un incremento de 1.6 por ciento.
También figuró en lo alto de la lista nacional en materia de extorsión y fue segundo en cuanto al delito de secuestro.