***Llueven quejas contra Telmex, AT&T, Telcel, Megacable, Izzi, Totalplay, Movistar, Disch y Sky también por cargos y saldos injustificados
Valle de Mexico, a 16 de junio del 2022.- Los estados de México y la Ciudad de Mexico concentran, junto con el de Jalisco en una menor proporción, cerca del 49.3 por ciento de quejas de usuarios por fallas en los servicios telefonía e internet en el país, así como de cargos, saldos y bonificaciones, donde las empresas de los magnates Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, el primero considerado un monopolio y el segundo caracterizado por litigios contra el gobierno para no pagar impuestos de sus firmas, figuran en el top ten de inconformidades por esas y otras deficiencias.
Lo anterior, de acuerdo con el informe estadístico trianual “Soy Usuario” 2019-2021”, difundido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se estableció que loss estados de la república de los que proviene el mayor número de inconformidades son, en primer lugar, la Ciudad de México, en segundo lugar, el Estado de México y, en tercero, Jalisco.
Informó que, por el contrario, los estados con el menor número de inconformidades son Zacatecas y Baja California Sur.
“En el 2019, el Estado de México reportó 14.4 por ciento menos inconformidades que la Ciudad de México. En el año 2020, el Estado de México superó a la Ciudad de México por 0.3 por ciento más”, mientras que Jalisco incrementó 105.3 por ciento el número de inconformidades en 2021, respecto del 2019”, destacó el reporte.
Agregó que las inconformidades relacionadas con el servicio de telefonía móvil disminuyeron 39.1 por ciento en 2021, respecto del año 2019, y que la combinación de teléfono fijo más internet fijo, aumentó 290.4 por ciento en 2021 en relación con el 2019.
En 2021, los reportes por servicio de internet aumentaron 185.9 por ciento con relación a 2019, refirió, y detalló que durante el periodo reportado, el servicio de telefonía móvil fue el más recurrido, representando el 28.2 por ciento del total de inconformidades recibidas. Le sigue el servicio de internet, que representa el 27.5 por ciento del total.
Asimismo, menciono que la combinación de servicios que tuvieron mayor aumento en 2021, respecto de 2019, son: teléfono fijo más internet fijo (290.4 por ciento); teléfono fijo, internet fijo y tv de paga (271 por ciento) y; tv de paga más internet fijo (229.7 por ciento)
Además, en el documento se reportó que las inconformidades por cambio de plan o paquete tuvieron un aumento del 198.6 por ciento en 2021, respecto de 2019.
Por otra parte, se presentó una disminución del 72.8 por ciento en temas de cambio de modalidad; 57.6 por ciento en casos de garantía y equipos y un 49.1 por ciento en portabilidad.
“Las fallas en el servicio han sido el principal motivo de inconformidad en el periodo reportado, representan el 52.8 por ciento del total recibido en los tres años”, remarcó el informe.
Quejas contras operadoras
Por otro lado, el IFT refirió que durante el periodo reportado, se recibieron inconformidades para 132 operadores de servicios de telecomunicaciones y que 94.7 por ciento de las inconformidades ingresadas en los tres años mencionados lo concentran 8 operadores.
Así, la empresa Telmex concentró el 37.4 por ciento del total de inconformidades ingresadas de 2019 a 2021. AT&T recibió el 17.4 por ciento de los reportes presentados por los usuarios. Las inconformidades ingresadas contra la empresa Telcel representan el 10.1 por ciento del total.
Quién es quién en las fallas
Por otro lado, el IFE dio a conocer que para el servicio de telefonía móvil, AT&T obtuvo el mayor número de inconformidades, respeto de 100,000 líneas. La empresa Telmex recibió un mayor número de reportes en el servicio de telefonía fija.
En cuanto a los servicios de internet móvil e internet fijo, AT&T y Telmex recibieron un mayor número de inconformidades, respectivamente y televisión de paga, Dish recibió 81.67 inconformidades, respecto de 100,000 suscripciones, siendo la empresa con mayor número de reportes por ese servicio.
Asimismo, la empresa Telmex recibió el mayor porcentaje de inconformidades por fallas en el servicio, seguido de cargos, saldos y bonificaciones, en tanto que AT&T tuvo el mayor número de reportes por portabilidad, seguidos de cargos, saldos y bonificaciones.
Mientras, Telcel recibió mayor número de inconformidades por fallas en el servicio y, en segundo lugar, por cargos, saldos y bonificaciones, en tanto que Megacable recibió el mayor número de reportes por fallas en el servicio, seguido de contrataciones.
“El mayor porcentaje de reportes para la empresa Izzi fue por fallas en el servicio, seguido de cargos, saldos y bonificaciones”, remarcó el “Soy Usuario”.
Totalplay, la empresa de Ricaardo Salinas Pliego, recibió mayores inconformidades por fallas en el servicio y, en segundo lugar, cargos, saldos y bonificaciones, mientras que la empresa Movistar recibió un mayor número de quejas por portabilidad, seguidas de fallas en el servicio.
Las principales inconformidades hacia la empresa Dish fueron por cargos, saldos y bonificaciones, seguidas de contrataciones.
Por su lado, la empresa de la que se remitió un mayor número de casos hacia Profeco fue Dish, seguida de Telcel y Movistar. Ello, con relación al número de inconformidades ingresadas durante los tres años reportados.
A su vez, la empresa que dio atención a las inconformidades en el menor tiempo fue Izzi. El operador que tardó más tiempo en dar respuesta a los usuarios fue Telmex.
“Los ocho operadores estuvieron por debajo de los 15 días hábiles establecidos como límite para la atención de las inconformidades”, aclaro el informe, y estableció que la empresa que obtuvo el mayor número de calificaciones de satisfacción por parte de los usuarios atendidos, fue AT&T, seguida de Megacable y Totalplay.
Lo contrario sucedió con Telcel, que obtuvo el mayor porcentaje de insatisfacción por parte de los usuarios, seguido de Dish y Telmex.