***La violencia extrema contra las mujeres sigue imparable en la entidad
Valle de México, a 25 de marzo del 2023.- El Estado de México volvió al primera lugar de la relación de entidades del país con el mayor número de feminicidios al cierre del mes de febrero (18), en tanto que la capital mexiquense, Toluca, figuró en lo alto de la lista de los 100 municipios de México con la mayor incidencia de asesinatos por razones de género (cinco).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer la Información sobre violencia Contra las mujeres”, con corte al 28 de febrero, donde el Estado de México encabezó la incidencia no sólo de feminicidios, sino también de homicidios dolosos contra mujeres.
En esa forma, sumados los asesinatos por razones de género, es decir, por el sólo hecho de ser mujeres, y los homicidios con dolo, la entidad mexiquense reportó 76 expedientes en el lapso-enero-febrero, 13 más que en igual período del año pasado (20.6 por ciento más).
Asimismo, en la lista de municipios con más feminicidios, la lista a nivel nacional esta vez la encabezó Toluca, con cinco expedientes, uno más que Iztapalapa (Ciudad de México) y dos más que Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca), entidad ésta última que está en la segunda plaza.
Otros municipios mexiquenses que figuraron en en informe son Chimalhuacán, con dos casos (décimo en la lista nacional),y con un caso cada cual, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Jilotepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Vicxtoria y Zumpango.
El Estado de México ha estado al frente de la relación con más feminicidios del país en los últimos cinco años (2018-2022), además de que en años recientes ha figurado en los primeros puestos en la comisión de diversos ilícitos en contra de las mujeres.
En este sentido y conforme al reporte del SESNSP, la entidad mexiquense figuró primero en los expedientes relacionados con los delitos de lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas las modalidades, así como violación.
En los comparativos enero-febrero de los años 2022 y 2023, la violación y la extorsión tuvieron un incremento importante, así como la violencia familiar, pese a que ésta última ubicó a la entidad en segundo lugar.
Los únicos delitos que reportaron disminuciones fueron secuestro y trata de personas, donde también el Estado de Mexico ha estado en los primeros puestos.