***Entendible, la frustración ante el hundimiento de ese partido: Isaac Montoya Márquez
***Alejandra del Moral no puede desmarcarse del PRI corrupto: LuzMa Hernández
***Delfina Gómez no tiene miedo al debate público: Higinio Martínez
Toluca, Méx., a 12 de abril de 2023.- El presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya Márquez aseveró que el “alebreste” del presidente del PRI estatal, Eric Sevilla ante la propuesta de la maestra Delfina Gómez de bajar sueldos a altos funcionarios y aplicar una política de austeridad en la entidad, refleja su frustración por el hundimiento de su partido, y porque a partir de septiembre el Estado de México ya no será el bien patrimonial que durante décadas les otorgó privilegios.
“Entendemos que esté muy enojado, frustrado, siendo el capitán, el responsable de un barco que está hundiéndose aceleradamente, que no hay nada que lo pueda salvar, pero haciendo estas afirmaciones con un sello de enojo y furia, no creo que le ayude en nada a él, a su candidata, ni a su partido”, advirtió el diputado local.
Las descalificaciones a la propuesta de la candidata de Morena, indicó el parlamentario mexiquense reflejan la impotencia de “saberse claramente derrotados” y que el PRI no puede venir a proponer soluciones a los problemas que ellos mismos provocaron tras más de 90 años de gobiernos tricolores.
“El origen del problema es un partido llamado PRI, tienen nombre y apellido los responsables, entre muchos otros está también Alejandra Del Moral, que ha sido parte del sistema, que se dediquen a hacer su propia campaña y se dediquen menos a ver qué propone la maestra Delfina”, apuntó.
Recordó que el Estado de México se ha caracterizado por privilegios a ex gobernadores que aún tras terminar su mandato, contaban con choferes, secretarias y seguridad con cargo a los bolsillos de los mexiquenses, y con la llegada de Morena a la Legislatura local se eliminaron estos abusos.
Y también ha prevalecido los sueldos altos de funcionarios, la renta y compra de vehículos de lujo para todas las dependencias, incluyendo a personal del Instituto de Salud del Estado de México donde se enfrenta un grave quebranto, escasez de personal y medicinas.
Sin embargo, a nivel federal, el Presidente de la República sí redujo los sueldos de los altos funcionarios y aumentó el ingreso de personal administrativo que estaba en las posiciones más bajas.
“En el Estado de México también se puede aplicar la política de austeridad, entendemos que les moleste y les incomode, que se amague con modificar los tabuladores y los privilegios, y los excesos a los que están acostumbrados a derrochar”, subrayó el diputado de la 4T.
Sin embargo, justo a dos meses de que el PRI pierda en las urnas, enfatizó Montoya, ya no seguirán gobernando el Estado de México a partir de septiembre, y deberían preocuparse por ver qué harán después de dejar la administración estatal.
“Que se dediquen a ver qué harán después a de dejar un gobierno que ellos asumían que era un bien patrimonial, y que van a caer en cuenta el 4 de junio que la mina patrimonial que ellos asumían de manera perversa ya no les pertenece y ahora le va a pertenecer al pueblo porque el Gobierno del Estado de México va a cambiar de manos de una cúpula, de una mafia que era frívola y que estaba desentendida del pueblo”, afirmó.
Montoya pidió que el PRI ya asuma su nueva realidad, porque no podrán hacer nada para cambiarlo y revertir el rechazo de la gente, pues todas las encuestas reflejan que 8 de cada 10 mexiquenses quieren una alternancia de gobierno, y el PRI es el partido con mayor porcentaje de rechazo en la entidad.
Alejandra del Moral no puede desmarcarse del PRI corrupto: LuzMa Hernández
Mexiquenses recordarán el engaño de Del Moral con el Hospital Oncológico de Ecatepec
Aunque la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra Del Moral, pretenda desmarcarse de su partido, el PRI, y del enriquecimiento ilícito de ex gobernadores, no puede, porque es su origen, y creció a su amparo como funcionaria estatal y federal, aunque ahora oculte en su imagen de campaña la identidad gráfica del tricolor, afirmó la diputada LuzMa Hernández Bermúdez.
Y luego de que la candidata del PRI fue cuestionada en una entrevista en medios por la corrupción de los políticos emanados de su partido, y las fortunas de ex gobernadores que les permiten vivir como monarcas retirados en Europa, con castillos y mansiones, como Arturo Montiel y Enrique Peña, la diputada de Morena lamentó que Del Moral pretenda lavarse las manos al señalar que “no es responsable de los platos rotos”.
“Alejandra Del Moral es parte de un sistema corrupto que no va a durar 100 años, aunque diga lo contrario, y aunque simule, aunque se camuflaje, todo mundo sabe de dónde viene, su origen como militante del PRI como propuesta tricolor, ella misma reconoce que está luchando contra marea porque es el legado que le ha dejado su partido, el PRI”, indicó.
Del Moral creció bajo el amparo de los ex mandatarios del PRI, pues cuando Peña Nieto fue gobernador, la nombró Directora de Relaciones Internacionales y cuando fue Presidente de la República, la designó directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).
En octubre de 2016, el ex gobernador Eruviel Ávila, la nombró Secretaria del Trabajo, en un sexenio caracterizado por el saqueo al sistema de salud, obras que hoy son elefantes blancos inservibles, quebranto del ISSEMyM, y el inicio de 10 hospitales con presupuesto millonario y que fueron dejados en obra negra.
Y en 2017, como presidenta del PRI estatal lideró los trabajos de su partido, en la elección donde contendió Alfredo del Mazo por la Gubernatura y ya en el gobierno fue designada como Secretaria de Desarrollo Económico y luego fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social, desde donde fue impulsada para ser la candidata del partido tricolor.
“Ahora pretende deslindarse de su instituto político con una deslealtad total a su partido, ahí podemos ver reflejado que, si no es leal a los postulados que le dan la oportunidad de ser candidata, qué puede esperar el pueblo mexiquense de una persona que presume que toda su vida ha sido funcionaria federal y estatal, y quiere desmarcarse de la corrupción y los enriquecimientos de los ex gobernadores”, aseveró la diputada de Morena.
LuzMa Hernández recordó que desde 2017, en la campaña a la Gubernatura, Del Moral también engañó a los mexiquenses cuando en filmó un montaje en video, con trabajadores contratados para asegurar que seguía la construcción del Hospital Oncológico de Ecatepec y sería terminado, pero no ocurrió y seis años después sigue en obra negra.
Incluso, afirmó la integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, aunque en la propaganda de campaña de Del Moral se oculte la identidad gráfica y se “camuflajé”, al poner colores como amarillo, rosa y azul, la gente sabe su origen, como militante del PRI, partido que tiene el mayor rechazo en la entidad, como ella misma afirma que lucha contra corriente y “recibe mentadas de madre” en la calle.
“Hoy los mexiquenses ya no están cerrados de ojos, se ha despertado la conciencia e identifican el origen de cada político y así como ella no reconoce su origen, peor trata de engañar al pueblo mexiquense”, puntualizó.
Delfina Gómez no tiene miedo al debate público: Higinio Martínez
***La que va arriba en las encuestas es quien pone las reglas; habrá contraste de los dos proyectos “más de lo mismos” o el cambio
Tras señalar que la maestra Delfina Gómez, candidata a Gobernadora por Morena-PT-PVEM, no tiene miedo al debate, el coordinador especial de Morena para el proceso electoral, Higinio Martínez Miranda aseguró que la abanderada de su partido sí asistirá, pero no con las reglas que quiera imponer la aspirante que va perdiendo, pues es la que va a arriba en las encuestas quien las pone.
Al acompañar a la maestra Delfina, en su recorrido por este municipio, lamentó que por su desesperación, el PRI promueva que la maestra le tiene miedo al debate con su candidata, lo que es falso, luego de que Morena solicitara ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cambiar la fecha del debate del 20 al 28 de abril, por temas de agenda.
“La maestra va a debatir públicamente, desde ahora lo está haciendo, pero lo va a hacer en un evento programado por el IEEM. No hay ningún miedo. Nada más que no es la que va perdiendo la que pone las reglas, la que va ganando, la que va arriba en las encuestas es la que pone las reglas, así es como son las cosas, aquí y en China, en todos los debates del mundo, no hay ningún miedo”, apuntó el texcocano.
Higinio Martínez subrayó que la fecha no está acordada que se hará en los próximos días, y que la maestra Delfina Gómez irá perfectamente preparada para debatir, por lo que llamó a las y los ciudadanos a respaldar a la aspirante morenista, que sigan el debate y vean que será ella quien ganará la elección.
“Vamos a invitar a todo el pueblo del Estado de México que vea el debate, que lo siga por televisión y por radio, vamos a ver las propuestas de la maestra Delfina, y veremos el ataque y las calumnias del otro partido hacia ella”.
Subrayó que en debate de las dos candidatas a la Gubernatura, los mexiquenses podrán ver dos proyectos de contraste, “más de lo mismo”, que ofrecen desde hace 12 y 6 años, o “el cambio” que ofrece la maestra Delfina para el Estado de México.