José Gustavo Fuentes Cabrera, egresado de Acatlán y chief tecnology officer, agradecido con su alma mater, entregó los equipos
Valle de México, a 2 de marzo del 2023.- En el aula 114 del edificio A-1, ocho estudiantes de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán recibieron equipos de cómputo donados por el egresado José Gustavo Fuentes Cabrera, chief tecnology officer y cofundador de la empresa Insaite.
Durante la entrega de equipos, los cuales se sortearon entre los asistentes, estuvieron presentes el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe de Programa de MAC, y la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, quien agradeció a Fuentes Cabrera por este gesto.
En total se entregaron tres computadoras de escritorio y cinco laptops, todas ellas con el sistema operativo Linux instalado, pues Fuentes Cabrera mencionó que todo el software que realizan en su empresa se basa en la comunidad open source, por lo que incentivan el uso de este tipo de herramientas.
“Nunca voy a terminar de retribuir lo que la Universidad me ha dado a mí. La institución que yo más quiero en este mundo es la UNAM y, en particular, mi Facultad, la FES Acatlán… Gracias a ella yo pude desarrollarme profesionalmente, sin ella no hubiese podido tener acceso a la educación superior”, dijo Fuentes Cabrera, egresado de la generación 2005 de MAC, sobre lo que lo motivó a donar estos equipos.
El universitario destacó que a la UNAM la construye su comunidad. “Sin el sentido de comunidad, sin la solidaridad se pierde una parte muy importante del espíritu humanista que tiene nuestra Universidad”, acotó.
A los estudiantes de MAC los motivó a que se sigan esforzando y actualizando en las nuevas tecnologías. “El futuro es prometedor, pero éste está al alcance de la gente disciplinada que se fija en cómo está el mercado y cómo pueden aprovecharlo”, expresó.
De igual manera, resaltó la importancia de refrendar el compromiso social: “estás en una élite que tuvo el privilegio de acceder a la educación superior en un país en el que tenemos una gran desigualdad social”, dijo a los estudiantes, a quienes invitó a que contribuyan a su comunidad con tiempo, recursos o conocimiento, pues esto impacta positivamente en la vida de las personas.