***En supermercados, la malla de 800 gramos se vende hasta en 127 pesos
Valle de México, a 16 de mayo del 2022.- El precio del kilogramo alcanzó máximos históricos al cotizarse por encima de los 98 pesos en la última semana en centrales de abasto, mientras que en supermercados la malla de 800 gramos se vendió hasta en 127 pesos.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó hoy que el “oro verde” se comercializó en 96.94 pesos; ayer su precio fue de 97.78 y a mediados de la semana pasada, justo el 10 de mayo, cotizó por encima de los 98.33 pesos. Su variación anual ya es de 111 por ciento de aumento.
El aguacate hass “continúa con su tendencia al alza, está en máximos históricos”, informó la dependencia, detallando que esto se debe a la disminución de 15.6 por ciento, al mes de marzo pasado, de su rendimiento respecto al mismo mes del 2021 (menor producción en 8.6 por ciento), “principalmente del líder productor, Michoacán”.
Lo anterior, pese a que esa entidad aumentó 8.4 por ciento su superficie cosechada.
El incremento de precio es consecuencia también del aumento en las exportaciones, “lo que implica que el precio de indiferencia deba ser mayor para poderse quedar en el mercado interno”.
Las firmas consultadas sobre los precios de hasta 127 pesos fueron Walmart, Soriana y Chedraui.
Asimismo, el SIAP informó que otros productos de consumo cotidiano por parte de las familias que subieron de precio fueron el chile serrano, la naranja valencia, la cebolla blanca y el pollo entero.
Mientras, otros agroalimentos que redujeron su cotización fueron el limón con semilla, el jitomate saladette y la carne de res en canal, aunque ésta última es 16.03 pesos superior al precio promedio del mes de mayo del año pasado.