***El kilogramo de aguacate hass alcanzó casi los 92 pesos en centrales de abasto; en supermercados alcanza hasta 120 pesos
Valle de México, a 3 de mayo del 2022.- El precio del aguacate hass se duplicó en el último año, al pasar de 46.12 pesos a 91.94 pesos el kilogramo, esto en centrales de abasto, mientras que en supermercados el llamado “oro verde” cotizó hasta en 120 pesos.
El incremento anual de ese producto, muy común diversos platillos y especial para la elaboración del famoso “guacamole”, ya es de 100.7 por ciento, de acuerdo con el reporte ofrecido hoy por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Ayer todavía se vendió en 88.20 pesos, pero el aguacate hass sigue en aumento “primero por la baja de 15.6 por ciento (al mes de marzo) en su rendimiento respecto del mismo período del año pasado, y por lo tanto una menor producción (8.6 por ciento) a nivel nacional, principalmente en Michoacán, líder productor”, informó el SIAP.
La dependencia agregó que esa situación se presento a pesar del aumento de su superficie cosechada en 8.4 por ciento.
Otro factor para el aumento de precio es el incremento de las ventas en el exterior, “lo que hace que el precio de indiferencia sea mayor, para poderes quedar en el mercado nacional”.
Por otro lado, usuarios de redes sociales estuvieron reportando que en diversos supermercados de la zona del Valle de México el kilogramo llegó a cotizarse hasta en 120 pesos, como en Walmart, y 119 pesos el orgánico. En Soriana se vendió en 102.50 pesos el kilogramo.
Por otro lado y de acuerdo con el informe del SIAP, el kilogramo del pollo entero también registró un aumento, esto como efecto del alza en los precios de los insumos para sus producción, como son granos y alimentos balanceados, junto con el aumento paulatino de los combustibles y electricidad, repercutiendo en el precio final al consumidor.
En otro orden, en cuanto a los productos de consumo cotidiano que continuaron bajando de precio, en la lista figuraron el limón, el chile serrano, la carne de res en canal, el jitomate saladette y la naranja valencia.
En el caso del limón, que también llegó a cotizar hasta en 90 pesos el kilogramo en los primeros meses de este año, su costo sigue 52.6 por ciento mayor que el mes de mayo del año pasado, pero la reducción es consecuencia de del incremento de cosechas.