Por Juan Lázaro Santiago
Irvin Carrillo es un vecino de Chimalhuacán, de oficio panadero (de la cuarta generación en su familia); busca ser diputado federal por el distrito 25, donde Morena tiene una mayor fuerza electoral.
Este muchacho de 27 años de edad, asegura, a través de sus redes, que no pierde nada al intentar ganar una curul por la vía más difícil, la vía independiente.
Sin estructura
No tiene dinero, ni estructura electoral, ni ambiciones políticas, solo el deseo de llegar a una curul y presentar sus propias propuestas ante el Congreso de la Unión.
Él dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo registró como independiente y de esa manera estará presente en la boleta electoral el próximo 2 de junio.
“Fue un camino largo y aún queda mucho trabajo que hacer”, reconoció en su Facebook, medio digital que utiliza para comunicarse con el electorado.
“Fueron días de mucho trabajo, de mucho trámite, de burocracia. Días en los que creíamos que no lo lograríamos; mucha gente que no creyó que lograríamos registrarnos”.
Se puede con los sueños
Irvin Carrillo demostró que se puede con los sueños y ahí está, en la competencia política por el distrito 25 de Chimalhuacán.
Ese distrito es uno de los que ambiciona Morena, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador dentro de su Plan C para lograr mayoría en el congreso federal.
Le roban la candidatura
Ahí, en ese distrito electoral había iniciado con mucha fuerza y apoyo del electorado, Maricela Matus Sánchez, del grupo interno de Morena Humanismo Mexiquense, cuyo líder moral en Edoméx es Horacio Duarte.
Pero sin alguna explicación válida, su candidatura fue negociada y entregada al grupo de “Unidos” de Juan Hugo de la Rosa.
Hoy nadie hace campaña por el distrito 25 de Morena, sabiendo que quién sea el candidato va a ganar con una amplia ventaja.
Territorio AMLO
Chimalhuacán es territorio AMLO, una gran mayoría apoya a Morena y a sus candidatos a pesar de que no trabajen o sean responsables socialmente.
Ahí quedó como candidata una profesora de nombre Leide Avilés, que está registrada dentro de la nómina de la administración de Xóchitl Flores.
Ella representa al grupo “Unidos”, pero no se le ha visto activa en las calles del distrito 25; es más activo Irvin Carrillo, el panadero que quiere ser diputado federal.
Por ese mismo distrito compiten Néstor Martínez Mendoza, PRI; Susana Omaña Lobato, por Movimiento Ciudadano; Teresa de Jesús Valverde, por el PRD y Jesús Pérez González, por el PAN.
Todos ellos traen sus propios proyectos y ambiciones, pero no las mismas ganas que Irvin Carrillo, el panadero que quiere ser diputado federal independiente por el distrito 25 y llevar la voz de Chimalhuacán al Congreso de la Unión.
Esperemos que el electorado lo respalde. Ya lo veremos el 2 de junio. Ahí por el momento solo mandan los simpatizantes de AMLO.