Dinero Casero, Finanzas Públicas

Elevan estímulos fiscales a gasolinas; Diésel, prioridad

Gasolinas-subsidios

***Los estímulos complementarios suman su primer mes del año en cero

Valle de México, a 27 de enero del 2023.- El gobierno federal elevó los montos de estímulos fiscales mediante los cuales los consumidores de las gasolinas Magna, Premium y Diésel pagarán menos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en tanto que los estímulos complementarios (subsidios) acumularán sin primer mes del año en ceros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difundió hoy el acuerdo con los porcentajes, montos, cuotas disminuidas y las cantidades que se aplicarán por litro de la semana del 28 de enero al 3 de febrero.

En el caso de los estímulos fiscales, para la gasolina verde o de bajo octanaje el incremento pasó de 64.83 a 74.25 por ciento, es decir, de 3.83 pesos a 4.39 pesos.

En cuanto a la gasolina roja o de alto octanaje, se pasó de 47.11 a 57.28 por ciento, esto es, de 2.35 pesos a 2.86 pesos.

Mientras, para el Diésel se aplicó un estímulo fiscal mayor pues de 89.45 pasó a 99.92 por ciento, con un aumento de 5.81 pesos a 6.50 pesos.

Hay que mencionar que el Diésel, utilizado ara transporte de mercancía, de carga y de pasajeros, ha resultado el energético más favorecido tanto con los estímulos fiscales como con los subsidios o estímulos complementarios, aunque esto no tendrá nuevamente ningún apoyo por parte del gobierno federal para la semana citada.

Estas acciones forman parte de las medidas que viene aplicando el gobierno federal para tratar de contener las presiones inflacionarias, que en la primera quincena de enero ubicaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), en 7.94 por ciento, por encima del 7.82 reportado en diciembre pasado.

Entre los productos de mayor incidencia en el fenómeno inflacionario estuvieron, además de loncherías, fondas, tonterías y taquerías y cigarros, la gasolina de bajo octanaje, según información del INEGI.