***La inflación estaría en 14 por ciento sin los apoyos, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador
Valle de México, a 2 de septiembre del 2022.- El gobierno federal elevó los estímulos complementarios (subsidios) y mantuvo al ciento por ciento los estímulos fiscales al Diésel, mediante los cuales los consumidores de los servicios de transporte de carga, mercancías y pasajeros, no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que será absorbido en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ambos estímulos forman parte de las medidas aplicadas por las autoridades federales desde el 4 de mayo en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con las cuales se busca atenuar las presiones sobre la inflación, que en la primera quincena de agosto se ubicó en 8.62 por ciento, fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 mas- menos 1 por ciento.
El acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que aplicará del 3 al 9 de este mes, estableció que en el caso de los estímulos fiscales habrá reducciones en apoyo del IESP: para la gasolina verde pasó de 95.40 por ciento a 83.96 por ciento, es decir, de 5.23 pesos bajará a 4.61 pesos, mientras que para la roja, el estímulo disminuyó de 81.42 por ciento a 68.49 por ciento, pasando de 3.77 pesos a 3.17 pesos.
En el caso del Diésel, los transportistas no pagarán el ciento por ciento: 6.03 pesos.
Respecto de los subsidios o estímulos complementarios, para las gasolinas Magna y Premium quedaron en “0”, en tantos que para el Diésel se fijó un aumento, al pasar de 3.36 pesos a 3.40 pesos.
En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, destacó que pese a las presiones inflacionarias no se ha recurrido al endeudamiento, al aumento de impuestos ni al de combustibles, cuyos subsidios han representado alrededor de 293 mil millones de pesos y, pese a ello, los ingresos del gobierno se han incrementado 2.4 por ciento en relación con el año pasado.
Destacó que como consecuencia de los subsidios a las gasolinas, la inflación no es aún mayor, y de no haberlo tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación) estaría hasta 14 por ciento y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos se habría reducido a 7 mil 900 pesos, perdiendo así 12 por ciento.
Según los reportes oficiales, las medidas se mantendrán en tanto el precio internacional del barril de petróleo continúe con variaciones, generalmente al alza, provocadas por el conflicto Rusia-Ucrania.