***Fernanda Ortiz Garza, estudiante de Relaciones Internacionales, forma parte de la delegación negociadora de México en la cumbre, a realizarse en los Emiratos Árabe Unidos
Valle de México, a 12 de septiembre del 2023.- Desde niña, Fernanda Ortiz Garza tuvo la costumbre de practicar deporte y se le inculcó una mentalidad triunfadora, de nunca rendirse ni darse por vencida, buscar como siempre los objetivos que se trazara, dicha actitud la llevó al terreno académico con buenos resultados, como única estudiante de la UNAM que representará a México.
Por ello, cuando el año pasado fue seleccionada para participar en la Cumbre por el Clima, de entre los 35 finalistas para formar parte de delegación negociadora de México, confiaba que sería parte del grupo que tendría que asistirá a dicho evento; sin embargo, el destino dijo que no era el momento. Aunque al inicio la noticia la puso triste, se reconectó, dejó atrás los lamentos y se dispuso a prepararse aún más, porque en este 2023 buscaría la revancha.
E igual que cuando participaba en los eventos deportivos como nadadora, parte del equipo de animación a la que perteneció, o ahora, como desde hace cinco años en el equipo representativo de Flag de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la estudiante de último semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales se preparó con cursos, en los que fortaleció algunas áreas de conocimiento y trabajó más en los que creía que fallaba.
Así, la recompensa llegó: volvió a participar para ser parte de esa delegación negociadora, después de pasar los filtros y ser otra vez de los 35 finalistas; al final se cumplió el sueño y en noviembre de este año será una de las cuatro representantes por México en la Cumbre por el Clima COP28, organizada por la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
La estudiante asistirá como Embajadora Juvenil de la delegación mexicana, representando la voz líder del tema de pérdidas y daños en la COP28 sobre Cambio Climático de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “gracias a que fui parte de las instituciones del programa Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima, en el que participé, aquí están involucrados la Secretaria de Relaciones Exteriores, The Climate Reality Project América Latina, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Matías Romero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entonces, desde el año pasado en el que me aventuré a inscribirme supe la manera en que se participaba y afortunadamente pasé todos los procesos y ahora se cumple este sueño”, comentó.
Contenta, satisfecha, pero al mismo tiempo orgullosa de lo que representa este logro, la chica de descendencia regia, pero avecindada en la colonia Lomas de Sotelo, platica en entrevista la emoción que hoy tiene de ser seleccionada para representar a México en un evento mundial. “Yo siempre quise ser seleccionada, cuando competía en los deportes o en los eventos de grupos de animación, o ahora con esto del tocho flag soñaba con representar a México, y aunque es por el lado educativo, me siento igual, al final voy por mi país y, sobre todo, por mi escuela, la FES Acatlán y la UNAM, porque soy la única de la universidad como estudiante activa que iré, ya que uno de mis compañeros es egresado de la Facultad de Derecho, entonces, el honor es muy grande, pero satisfactorio”, destacó.
La mayor razón de formar parte de este evento es su activismo, ya que, desde siempre su plan para apoyar y tener una vida mejor es una de sus prioridades para Fer, quien aplicará todos sus conocimientos adquiridos tanto en la escuela como en las horas dedicadas en los cursos que le dan por parte de la Universidad de Harvard para hacer un gran papel en Dubái. “Estoy asumiendo este rol con total compromiso, completamente voy a dar mi mayor esfuerzo para que tengamos el mundo sostenible que merecemos, un mundo sostenible, justo e inclusivo y, al final, estoy con total solidaridad y la responsabilidad la asumo completamente para representar no solo a México, sino como la voz de las juventudes”, sentenció.
La estudiante agradeció a todas y todos los profesores que desde un principio la apoyaron en este proceso, en especial al doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, y la doctora Claudia Márquez Diaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional. “Ambos fueron mi inspiración desde las primeras clases y después de conocerme y ver mis inquietudes me brindaron todo el apoyo, al igual que las demás maestras y profesores en esta etapa como estudiante y ahora como activista, y en los proyectos con sus asesorías y recomendaciones, se que voy bien respaldada”, relató.
Familia, su mejor porra
Sin duda, los factores que llevaron a esta estudiante-atleta a llegar a las metas deseadas, es su familia, sus padres, Erika Garza y Joaquín Ortiz, además de sus abuelos, quienes desde pequeña se la llevaban de la escuela a los entrenamientos, de ahí a la casa y a hacer tarea. “Sin duda ellos siempre han sido mis mejores porristas, siempre me han apoyado en cada competencia, ahora, cuando voy a jugar siempre están en las tribunas apoyándome, ahora este logro es para ellos y por ellos. Ahorita apenas estamos checando todo, como que ya nos cayó el 20 de lo que viene y estamos en eso de los papeles, logística y todo lo que se avecina”, mencionó.
El azul y oro tatuado en el corazón
A la par de ser una excelente estudiante con promedio de 9.5 en toda la licenciatura, Fernanda Ortiz Garza se enroló al equipo de Flag de Pumas Acatlán, donde gracias a su mística ganadora, perseverante y disciplinada pudo junto con sus compañeras de equipo ser protagonistas en los cuatro años y medio mezclando la academia con el deporte. “Afortunadamente siempre he podido representar dignamente y con buenos resultados a la escuela, tanto en Juegos Universitarios, F-5 y en torneos donde hemos ido a participar. En torneos escolares tenemos dos campeonatos y la semana que viene iremos por un tercero a los universitarios, en la liga AFFEMEX dos campeonatos y un segundo lugar, pero no me quiero ir de la escuela sin ser campeona una vez más, representar a mi escuela me ha dado tener en el corazón y alma tatuado los colores azul y oro”, resaltó.
Finalmente, mandó un mensaje a las nuevas generaciones de universitarias y universitarios que este año entraron a la FES Acatlán, y señaló: “usen su voz, aprovechen las oportunidades, cualquier oportunidad que se les presente la deben tomar. Al final, nunca sabemos cómo va a salir, nunca sabemos cómo nos va a ir, no saben el nivel que puede tener al repercutir en otras personas, de inspirar a otras personas, no saben hasta dónde pueden llegar, nada más con el simple hecho de utilizar su voz, de tomar oportunidades y no soltarlas, porque al final las juventudes no somos el futuro, somos el presente y estamos involucradas en mil cosas que a veces no nos damos cuenta de qué tan importante somos, tanto en lo académico como en el deporte”.