***De 7.4 millones pasó a 7.6 millones de empleados
Valle de México, a 2 de abril del 2022.- Para febrero del 2022, la población migrante mexicana empleada en Estados Unidos aumentó a 7 millones 600 mil de personas, es decir, 3.2 por ciento superior al mismo mes del año 2020, una recuperación mucho más favorable, junto con migrantes de habla hispana, que el promedio general en ese país, que todavía no logra recuperar sus niveles de empleo antes de la pandemia generada por el Covid-19.
Así lo establecido un reporte de la firma bancaria BBVA, como parte de un análisis del comportamiento de las remesas para el pasado mes de febrero, que sumaron 3 mil 910 millones de dólares, 23.3 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado, “acumulando 22 meses consecutivos con crecimiento a tasa anual, iniciado desde el mes de mayo de 2020, promediando un incremento de más de 20 por ciento al año en este periodo”.
Según se desprende del informe, firmado por Juan José Li Ng, economista senior de BBVA, antes de la pandemia había alrededor de 7 millones 364 mil 400 migrantes con empleo en los Estados Unidos, pero para febrero de este año se recuperaron los que se perdieron y se crearon otros, logrando un total de 235 mil 600 plazas.
De acuerdo con lo expuesto en el texto, al inicio de la pandemia el nivel de empleo de los migramos mexicanos “se vio afectada severamente” y para el mes de abril se redujo caso 20 por ciento en forma temporal o permanente en comparación el mes de febrero.
“Debido a la pandemia y a las acciones de confinamiento, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana llegó hasta 17.0 por ciento en abril de 2020. Poco a poco ha ido recuperándose y para febrero de 2022 ya se ubicaba en 4.3 por ciento. Aunque ha bajado considerablemente en el último año y medio, todavía está por encima del promedio observado en 2019 que fue de 3.5 por ciento”, refirió el documento.
“Sin embargo, la creciente demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidos durante la pandemia, especialmente en sectores esenciales, atrajo la mano de obra de población migrante, principalmente de México y Centroamérica, lo que ha impulsado el incremento de las remesas a estos países”, resaltó el reporte
“Así, para febrero de 2022 la población migrante mexicana empleada en Estados Unidos aumentó a 7.6 millones de personas, nivel 3.1 por ciento superior a febrero de 2020; es decir, ya se ubica en niveles superiores a los observados previo a la pandemia”, remarcó.
“Por su parte la población empleada autoidentificada como hispana o latina en Estados Unidos, tanto migrante como nativa, ya está 2.4 por ciento arriba del nivel prepandemia”, expuso la nota de la firma bancaria.
En cuanto a la tasa de participación laboral de la población migrante mexicana en Estados Unidos, estableció durante los meses más agudos del confinamiento disminuyó de 68.0 por ciento a 63.5 por ciento; “en los últimos meses ya se encuentra en niveles cercanos a 66 por ciento, pero todavía se ubica por debajo de los niveles prepandemia. Esto puede ser un indicador de un cierto volumen de trabajadores “desalentados” que ya no buscan emplearse y, por tanto, ya no aparecen en las estadísticas de desempleados”.