****Se redujeron empleos e ingresos en el sector de alojamiento temporal y preparación de bebidas y alimentos… En servicios de información, ingresos de empresas aumentaron 266.6 por ciento pero el personal ocupado se ubicó en menos 24.1 por ciento
Valle de México, a 24 de septiembre.- Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en el Estado de México reportaron una caía de menos 0.1 por ciento en sus ingresos y una reducción de menos 6.4 por ciento de personal ocupado, esto durante el mes de julio en relación con el mismo mes del año pasado.
Mientras, en los servicios de información (medios de comunicación), los ingresos a tasa anual (de julio del 2020 a julio del 2021) se incrementaron en 26.6 por ciento, aunque el personal ocupado se ubicó en menos 24.1 por ciento.
Estos cambios los reportó el INEGi luego de la reforma laboral que eliminó la subcontratación (outsourcing) ya que, por ejemplo, en julio del año pasado se reportó un más 16. por ciento de persona ocupado en servicios de alojamiento temporal.
En su cuenta de twitter, el titular del instituto, comentó que las cifras negativas respecto del personal ocupado, en efecto son consecuencia de las reformas laborales que establecieron límites al “outsourcing”.
Con datos del Censo Económico 2019 del, INEGI, en la entidad mexiquense laboraban en el sector servicios alrededor de 829 mil 829 personas.
Por otro lado, el instituto dio a conocer que a nivel nacional, durante julio de 2021 los Ingresos Totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros se mantuvieron sin cambio, mientras que el personal ocupado total descendió 6.6 por ciento, las remuneraciones totales reales disminuyeron 4.7 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios cayeron 3.4 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 19.6 por ciento y el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios 10.3 por ciento; en tanto que el índice de las remuneraciones totales se redujo 4.1 por ciento y el del personal ocupado total bajó 7.5 por ciento en el mes de julio.