***Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) organizó foro de productividad con Nafin y Bacomext; mayor demanda de financiamiento en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Toluca.
Valle de México, a 28 de enero del 2024.- Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), junto con la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), organizaron el “Primer Foro de la Productividad”, con la intención de respaldar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que buscan su expansión tras recuperarse del difícil periodo de pandemia; este año destinarán un billón de pesos a las Mipymes del país, principalmente en la entidad mexiquense.
El dirigente de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes explicó que al encuentro acudieron cerca de 200 empresarios quienes pudieron vincularse con instituciones con la incorporación de 22 intermediarios financieros, con la intención de obtener los recursos necesarios para su expansión.
“Fue una reunión tanto con BANCOMEXT como NAFIN, enfocada principalmente para PyMES; en el caso de UNIDEM estamos integrados por empresas grandes y medianas, sin embargo, sí hay empresas micro y pequeñas que siempre nos ha interesado ayudar y defenderlas”, dijo el líder industrial.
Expresó que los créditos que otorga NAFIN son muy buenos porque son a tasas muy competitivas enfocados a algunos sectores que son importantes, sobre todo ahora que se da ese proceso del nearshoring o relocalización de empresas.
“Hay préstamos para parques industriales, para construcción de bodegas, para empresas que están enfocadas a la exportación”, detalló Cuevas.
Jorge García Hernández, ejecutivo de promoción de Nacional Financiera en el Estado de México, detalló que el principal interés de financiamiento de las empresas es para capital de trabajo, es decir, en créditos a corto plazo para apoyarles en sus costos de operación.
“También hay Pymes que están creciendo y requieren invertir en activos fijos para la compra de maquinaria y equipo o bien para aumentar la capacidad instalada de sus empresas”, refirió.
Adicionalmente, destacó que en un 20 por ciento, las empresas quieren respaldo para participar en el nearshoring o relocalización de empresas, pero la gran mayoría es por necesidades propias.
“Hemos notado que ya vienen recuperándose de la pandemia, vienen tomando ritmo en cuanto a su operación, estamos viendo que hay una buena demanda de financiamiento, principalmente en el sector automotriz, aeroespacial, farmacéutico, químico y eléctrico-electrónico”, remarcó
El representante de NAFIN expresó que la mayor demanda para financiamiento proviene de Mipymes de municipios conurbados a la Ciudad de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Toluca.