***Sedena garantiza seguridad, rapidez, economía y tarifas bajas.
**En su primera fase el AIFA tendrá capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales.
***En 2050, moverá a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga.
Valle de México, a 29 de noviembre.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Tecámac, garantizará seguridad, rapidez y economía en el uso de sus instalaciones y permitirá ofertar tarifas bajas de uso de aeropuerto, por lo cual será un detonador la economía nacional que para el año 2036 se consolidará en materia de “calidad total” para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, “constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, sustentabilidad y rentabilidad”.
Lo anterior fue expuesto en el Programa Institucional 2021-20245 del AIFA, publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por e General Brigadier Isidoro Pastor Román, director general de AIFA., S.A. de C.V., donde se establecieron cinco objetivos prioritarios para la entidad.
Según el documento, el primer objetivo es “Contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria del País a través de la eficiente administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de tecnologías de la Información del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en apego a los más altos niveles de valores y normativa establecida por la Administración Pública Federal”.
El segundo será “Promover el arrendamiento de la totalidad de los espacios comerciales y la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, con transparencia y equidad”.
El tercero buscará “Brindar servicios aeroportuarios con calidad y disponibilidad en beneficio de los clientes y usuarios y el cuarto “Elaborar la Planeación Estratégica que apoye en la toma de decisiones, a través del análisis y diagnósticos que se traduzcan en directrices institucionales de corto, mediano y largo plazo para la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
El quinto objetivo se refiere a “Administrar y conducir los procesos y acciones para el eficaz y eficiente cumplimiento de los ordenamientos legales, políticas y lineamientos que sean aplicables al AIFA, asegurando que su actuación se ajuste dentro de los cauces legales vinculados a la administración y operación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, S.A. de C.V., con apego a los más altos niveles de valores y normativas establecidas por la Administración Pública Federal”.
En el texto se informó que “El complejo aeroportuario garantizará seguridad, rapidez y economía en el uso de sus instalaciones y permitirá en el marco de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, ofertar bajas tarifas de uso de aeropuerto, que repercutirán en los costos de operación, lo que se traducirá en la disminución de las tarifas aéreas y propiciará mejores condiciones de competencia a la industria de la aviación”.
“Para el año 2036, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad”, se destacó.
Se refirió que “el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” será un aeropuerto de clase mundial construido por ingenieros militares, detonador de la economía nacional que otorgará a la industria aérea una nueva plataforma para atender el creciente mercado doméstico e internacional de pasajeros de México y entre México y el mundo”.
De acuerdo con el texto, en su primera fase “el AIFA tendrá una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales”.
Y “Cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el año 2050, este aeropuerto moverá a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anuales; todo este proyecto en su conjunto con las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar, servirá como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales en todo el territorio nacional y arribo de ayuda humanitaria internacional”.
Está previsto que el AIFA sea inaugurado en marzo próximo.