Política

En aumento, intervención del crimen organizado en procesos electorales

Violencia política

***De Morena, la mayor cantidad de víctimas mortales por violencia electoral en los últimos comicios: estudio

Valle de México, a 7 de julio del 2024.- Las intervención de la delincuencia ha mantenido un continuo incremento en los últimos años, lo cual se ha convertido en un problema grave en la agenda pública ya que el crimen organizado,, ídem{as de inhibir y atentar contra los el ejercicio de los derechos políticos de las personas para ser elegidas a un puesto de elección popular y votar libremente, su consecuencia mayor en la privación de la vida como forma de presión para conseguir el control político.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio “Aspectos generales de la violencia político-electoral en el proceso 2023-2024”, del Instituto Belisario Domínguez, donde se destacó una mayor cantidad de personas asesinadas, con 93 en el último proceso, por 88 del 2020-2021 y 43 del 2017-2018.

En este sentido y conforme al texto, que forma parte de las “Notas estratégicas” (edición 230, de junio) el mayor número de candidaturas objeto de agresión mortal,  sucedidas entre el 4 de junio del 2023 y el 29 de mayo del 2024, fue el partido Morena, con 11 casos; siguió el PAN, con ocho y con cuatro cada cual, el PVEM y el PRI. Movimiento ciudadano registró tres casos, el PRD dos y el PT, uno. En tanto, partidos locales reportaron tres homicidios.

El Estado que registró la mayor incidencia fue Chiapas, con 19 asesinatos sucedidos en los municipios de Mastepec, La Concordia, Beneméritos de Las Américas, Chamula y Juárez. Tan solo en los primeros dos las víctimas mortales sumaron 13.

En segundo lugar estuvo Guerrero, con ocho asesinatos (cuatro de ellos en Acapulco), luego Michoacán con tres y con dos cada uno, Zacatecas y Veracruz.

De acuerdo con el documento, en el reciente proceso electoral, que ha sido el más grande que ha tenido la historia democrática de México ya que se eligieron 629 cargos a nivel federal y más de 19 mil a nivel local, el crimen organizado habría intervenido por tres motivos: 1) una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, 2) la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y 3) la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.

Y según un estudio de la consultora Integralía, citado en el texto, se han identificado “otras formas de intervención del crimen organizado: 

Por ejemplo, ha señalado que, con el fin de instaurar o prolongar la autoridad criminal, el crimen organizado interviene en las elecciones mediante cinco mecanismos, que incluso pueden ser complementarios, los cuales son: 1) violencia política, que comprende asesinatos, agresiones, secuestros y amenazas contra funcionarios públicos, aspirantes o candidatos, para obligarlos a cooperar o eliminarlos; 2) financiamiento a campañas; 3) imposición de candidaturas de personas vinculadas con los grupos criminales; 4) movilización o inhibición del voto de la población; y 5) intervención en casillas, mediante la destrucción de boletas, casillas o instalaciones electorales, así como amenazas y agresiones al personal electoral”

“De acuerdo con lo documentado por diversas organizaciones civiles especializadas en temas electorales, el reciente proceso electoral federal y local en México se ha visto enmarcado por un creciente fenómeno de violencia político electoral ligado a la presencia de grupos de la delincuencia organizada” resaltó el estudio”, resaltando con cifras los incidentes vinculados a ello.