Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com
Hay más de un morenista de Chimalhuacán que cree que el texcocano Horacio Duarte Olivares, líder moral de la agrupación “Humanismo Mexiquense”, lo va a llevar a la candidatura de la alianza Morena/PVEM/PT a la presidencia municipal.
Ver para creer como decía Santo Tomás.
Uno de ellos es Juventino Ortiz González, un abogado de profesión, ex director general del juzgado conciliador de Chimalhuacán y líder del grupo MODICH.
Juventino cree que “la divinidad de Horacio” lo alcanzará a proteger con su manto celestial para que sea el próximo candidato a la alcaldía de Chimalhuacán, en lugar de Xóchitl Flores que buscará la reelección.
Pero no es el único, si es por género, ahí está Andrea Reyes Retana, apuntadísima bajo la sombra protectora de Horacio Duarte.
Muchos creen que ya están listos para ocupar el lugar de Xóchitl Flores, la primer morenista que se enfrentó al poder de Antorcha Campesina y que fue respaldada por miles de votos.
Sin embargo, Xóchitl Flores va para la reelección bajo la protección de otro manto divino texcocano, la de Higinio Martínez Miranda.
Chimalhuacán es uno de los municipios que estará bajo la decisión de los texcocanos Horacio Duarte Olivares, con “Humanismo Mexiquense” e Higinio Martínez Miranda, qué encabeza “Mexiquenses de Corazón”.
Otros creen que su cercanía con la maestra Delfina Gómez Álvarez, les allanarán los caminos a la alcaldía como el caso de Filiberto Álvarez.
Filiberto es un fiel seguidor de la pre candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de quien hace promoción.
Otro cercano a Horacio Duarte es Jesús Cañas Mendizabal que hizo público en redes sociales su registro para la presidencia municipal por su partido, Morena.
Aunque también tenemos a mujeres como Irene Verónica que quieren aceptar el reto de gobernar Chimalhuacán; Irene buscó el padrinazgo de Raúl Morrón, uno de los cercanos a Claudia Sheinbaum.
Pero también los priistas disfrazados de morenos buscan la silla municipal, como es el caso de Orlando Siles, hijo del ingeniero Siles, uno de los líderes del PRI.
En esta contienda interna vemos a Daniel Vargas Rivera, allegado a Higinio Martínez y a “Mexiquenses de Corazón” por si el género que le toca a Chimalhuacán es masculino.
Aun nada está escrito en Chimalhuacán y por ello el diputado federal Carlos López Guadarrama, mejor conocido como “El Che” está más que listo para participar en la encuesta interna para designar al candidato o candidata a la presidencia municipal.
Lo que se habla es que Higinio Martínez Miranda, en una reunión interna con “Mexiquenses de Corazón”, afirmó que defendería la reelección de Xóchitl Flores. Al tiempo.