Opinión

En Chimalhuacán ¿funcionará la consigna “Morena Sí, Xóchitl No”?

Higinio-Xóchitl

Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com

¿Xóchitl Flores perderá la relección a la alcaldía de Chimalhuacán?

¿Funcionará la consigna de “Morena si, Xóchitl no”?

Chimalhuacán es Lópezobradorista, votarán por Claudia Sheinbaum, pero la alcaldesa Xóchitl Flores ha decepcionado al electorado.

¿Es posible el voto cruzado o definitivamente los morenistas votarán 5 de 5?

Al Interior de Morena hay un movimiento de rechazo hacia la esposa de Miguel Benito Pérez, el histórico líder social que trató de ser presidente municipal con el PRD, pero nunca lo logró.

Él, impuso siempre a su esposa en cargos de elección popular en Chimalhuacán: regidora del PRD y luego diputada local.

Y en el 2021 se sacó “la rifa del tigre” al ganar la postulación como candidata de Morena a la alcaldía de Chimalhuacán.

En ese entonces, los electores ya estaban cansados del grupo antorchistas qué tenía el poder desde el año 2000 y decidieron apoyar a Xóchitl y a Morena.

Decepción

Pero ahora, esos electores qué apoyaron a Xóchitl, ya no la quieren más, se decepcionaron de su manera de gobernar.

Solo la estructura de Morena y los programas federales la puede mantener como alcaldesa de Chimalhuacán por segunda ocasión.

Pero, en política todo puede suceder.

El PRI lleva como candidato a Carlos Rivera, un médico ampliamente conocido en Chimalhuacán y que está recibiendo el apoyo de morenistas, priistas y antorchistas.

Carlos fue director de salud del ayuntamiento de Chimalhuacán con Antorcha, regidor y posteriormente director general del hospital 90 Camas.

Es nativo del pueblo de Chimalhuacán lo que le da identidad, contrario a lo que sucede con Xóchitl Flores qué de alguna manera la rechazan por ser oaxqueña (una actitud discriminatoria de algunos grupos sociales de Chimalhuacán).

Otro candidato con cierta fuerza electoral que lucha por el poder municipal es Agustín Olivares, un ex antorchista que fue muy cercano a Jesús Román Tolentino Bojorquez.

Agustín fue llevado al PRD por el diputado de los Reyes la Paz, Fernando González Mejía, ex líder de Antorcha.

Atrás de Agustín y del PRD están los ex antorchistas qué de alguna manera quieren recuperar el poder, pero que no cuenta con el apoyo de toda la estructura del antorchismo y de Jesús Román Tolentino.

Ex antorchistas quieren poder

Además, es tanta la ambición de los ex antorchistas que colocaron como candidato a primer regidor a uno de los suyos (Héctor Javier Hernández) y dejaron como candidata a la segunda regiduria a Virginia Báez Paredes, líder del PRD municipal.

Sí pierde el PRD – que es lo más viable-, los ex antorchistas tendrán un espacio en el cabildo y los auténticos perredista quedarán fuera.

Ahora, también no hay que olvidar a Movimiento Ciudadano (MC) que prometía ser una verdadera oposición a Xóchitl Flores, pero se cayó.

Su candidato es Leonides Siles, primo del regidor morenista, Orlando Siles, de una familia de transportistas con poder económico.

El verdadero choque será entre Xóchitl Flores y Carlos Rivera, uno de los dos será electo alcaldesa o alcalde de Chimalhuacán el 2 de junio.

De acuerdo con sondeos en páginas de Facebook, hay una preferencia electoral a Carlos Rivera, pero en Chimalhuacán es un bastión Obradorista qué pueden votar por todas las boletas con las siglas de Morena.

Las cifras hablan por sí solas

En las dos últimas elecciones, Morena y Antorcha – PRI así cómo sus respectivos candidatos han tenido amplios respaldos de sus electores.

En el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República con más de 30 millones de votos, en Chimalhuacán perdió el candidato del PT, Morena y el Pes, Dionicio Díaz Guevara.

En aquella ocasión, Morena tuvo 86 mil 290 votos; PT apenas 4 mil 896 y el PES 3 mil 447.

La fuerza del antorchismo se impuso con 103 mil 040 sufragios con Jesús Román Tolentino.

En la elección del 2018 participó con la bandera del PRD/PAN/MC Geovani Sandoval, primo de Miguel Benito, quien obtuvo 24 mil 185 votos, de estos 11 mil 583 fueron para el PRD y 9 mil 445 para el PAN.

El revés del 2021

En la elección del 2021, las cifras fueron al revés.

Morena y Xóchitl Flores tuvieron 101 mil sufragios (85 mil 197 de Morena y 2 mil 402 para el PT); mientras que Antorcha – PRI con 84 mil 809 para Jesús Román Tolentino.

Este dos de junio, el electorado decidirá sí mantiene a Xóchitl Flores o los morenistas le darán “voto de castigo” y llevarán al priista Carlos Rivera a la alcaldía.

El PRD y MC solo aumentarán su votación, mientras que el PAN y los otros candidatos también buscan sobrevivir en esta elección federal y Local. Al tiempo