***El estado de Baja California también ocupa la primer plaza
***El precio del limón agrió todavía más la economía de las familias
Valle de México, a 23 de febrero de 2022.- La “cuesta de enero” continúa su expansión y en febrero algunos están haciendo su “agosto”: centros comerciales del Estado de México compartieron crédito con los del estado de Baja California, donde 21 productos de consumo básico para las familias superaron los mil pesos.
Mientras, el precio del limón continuó agriando la economía de las familias, que alcanzó un costo por kilogramo incluso mayor al registrado a comienzo del año y en las últimas semanas: 65 pesos en centrales de abasto, cuando en enero se comercializó en 55 pesos, alcanzando una variación anual de 158.8 por ciento, de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader.
Por un lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer esta semana que en la entidad mexiquense y en la baja californiana se registraron los precios más altos para 21 alimentos de consumo básicos para las familias.
Según la dependencia, la canasta llegó a 1,037.00 pesos en Fresko y La Comer, en los municipios de Tlalnepantla y Huixquilucan, respectivamente, y 1,023.90 pesos en Soriana Híper, de Tijuana.
En cambio, en las centrales de abasto de Iztapalapa en Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León, el conjunto de esos mismos 21 productos se consigue en 794.00 pesos y 832.10 pesos, en ese orden, lo que representa el menor precio a nivel nacional.
De acuerdo con la dependencia, las centrales de abasto en las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, siguen siendo la mejor opción desde que en diciembre pasado se inició el monitoreo de 21 productos de alto consumo entre las familias mexicanas.
El reporte toma como referencia la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para la Zona Centro, que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, aparte de la central de abasto de Iztapalapa, estos productos se consiguen en 895.15 pesos y 896.40 pesos, en las tiendas Chedraui de las colonias Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla, y de Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, respectivamente.
Con precio más alto, en la misma zona está Sumesa de la colonia Roma en la Ciudad de México (1,022.20 pesos); Mega Soriana de Jardines de Jerez, en León (1,001.90 pesos); y Walmart de Nueva Antequera, de la ciudad de Puebla ($965.55).
La siguiente lista de 21 productos corresponde a compras hechas el fin de semana anterior con precios al menudeo:
Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano 1 kg.
Azúcar morena 1 kg.
Bistec de res 1 kg.
Cebolla 1 kg.
Chile jalapeño 1 kg.
Chuleta de puerco 1 kg.
Frijol en grano 900 grs.
Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas
Jabón de tocador 1 pza.
Jitomate saladet 1 kg.
Limón 1 kg.
Manzana 1 kg.
Naranja 1 kg.
Pan de caja 1 paquete de 680 grs.
Papa 1 kg.
Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
Pollo entero 1 kg.
Tortilla de maíz de supermercado 4kg.
Zanahoria 1 kg.
Precios de agroalimentos
Por su lado, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dio a conocer hoy los precios de varios productos agroalimentarios, donde destacó el alza de precio del limón con semilla, que en esta semana alcanzó se elevó 10 pesos más respecto del mes pasado: de 55 a 65 pesos.
Tras consultar precios en las centrales de abasto de Guadajalara, Monterrey y la Ciudad de México (Iztapalapa), la dependencia refirió que el aumento obedeció a las variaciones en las cotizaciones (al alza) al efectuarse la compra-venta al por mayor en los andenes de los centros de abasto.
Otros productos que también incrementaron su precios fueron la cebolla blanca, el chile serrano, el huevo blanco, el jitomate saladette,, el frijol peruano, el frijol pinto, la carne de res en canal y la naranja valencia. (ver gráfica del SIAP).
Por el contrario, se reportó una disminución en el precio del aguacate hass, el pollo entero y la caña de azúcar, mientras que el frijol negro y el maíz blanco permanecieron sin movimiento en su costo.