***Hay 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; 52.6% son hombres y 47.4% mujeres; 1.2 millones son del Estado de México
Valle de México, a 20 de noviembre del 2024.- Alrededor de 4 millones 100 mil trabajadores migrantes mexicanos no documentados estarán en el centro de las políticas del nuevo gobierno que encabezará Donald Trump a partir de enero próximo, el cual ha anunciado una serie de medidas para frenar la migración ilegal y llevar a cabo deportaciones, incluso por medio del uso de la fuerza pública, con el despliegue de las fuerzas armadas.
En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes indocumentados de distintas naciones, quienes actualmente tienen derecho al debido proceso, incluso una audiencia judicial, antes de ser expulsados, y organizaciones defensoras de los derechos humanos han advertido no sólo sobre los problemas legales, sino sobre los desafíos logísticos que supondrían a las intenciones del nuevo gobierno estadounidense respecto de deportaciones masivas.
En el caso de los trabajadores mexicanos, la presidente Claudia Sheinbaum refirió recientemente en su conferencia del pueblo que su gobierno os va a defender.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al Gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos”, afirmó.
De acuerdo con datos del Observatorio de Migración y Remesas, de la firma BBVA, en su nota de remesas de agosto pasado, en Estados Unidos hay 4.1 millones de trabajadores migrantes no documentados.
Mientras, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en su reporte de junio del 2022, difundió que hay 11.1 millones de adultos mexicanos que reciben remesas de sus familiares desde el exterior, con un total de 4 millones 907 mil 474 hogares receptores.
El Observatorio de Migración y Remesas observó que las remesas son una fuente importante de ingresos a México, estimando que ingresarán cerca de 66 mil 500 millones de dólares al país en 2024, lo que representará 3.7 por ciento del PIB nacional.
Según el estudio, “Más de 1.7 millones de hogares, 6.1 millones de personas, dependen directamente de estos recursos”.
En otra parte del análisis, la firma de BBVA expuso que en los últimos 30 años se ha presentado un proceso de envejecimiento de la población migrante mexicana, la edad mediana de los hombres fue de 44 años en 2022, para las mujeres fue de 46 años.
El nivel bachillerato es el más común entre la población migrante mexicana, más del 20 por ciento tiene estudios de nivel primaria o inferior. 31 por ciento de los hombres migrantes mexicanos laboran en el sector de la construcción, las mujeres migrantes 20.7 por ciento trabajan en servicios educativos y de salud.
En California, Texas, Arizona e Illinois residen 2 de cada 3 personas migrantes mexicanas en Estados Unidos. En total, la población de origen mexicano en los Estados Unidos (nativos e inmigrantes) supera los 39 millones.