***Estos entes presentan “endeudamientos elevados”, según el Sistema de “Alertas”
***En “observación”, los pasivos del hospital regional de Zumpango y la Junta Local de Caminos… ISSEMyM y Teleférico con “deudas sostenibles”
Valle de México, a 21 de octubre.- El resultado del Sistema de Alertas de deudas y obligaciones de los entes públicos descentralizados de las entidades y los municipios, colocó al Estado de México en el semáforo “rojo” debido a los elevados endeudamientos por parte del Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación y del Instituto de la Función Registral, los cuales reportaron pasivos por 651 millones 100 mil pesos y 6 mil 038 millones 30 mil pesos, respectivamente.
Con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Centro de Estudios de las Finanzas Pública del Congreso Federal (CEFP) dio a conocer los resultados correspondientes, en los cuales se ubicó en semáforo “amarillo” (observación) al Hospital Regional de Zumpango (debe 683 millones 200 mil pesos) y a la Junta Local de Caminos (adeuda Mil 018 millones 600 mil pesos).
En tanto, el referido sistema arrojó que tanto las deudas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem) están en color “verde”, esto es, que son “sostenibles.
ISSEMyM reportó pasivos por Mil 085 millones 200 mil pesos (por los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla) y el Sitramytem por 311 millones de pesos (por mantenimiento del sistema de transporte terrestre teleférico mexicable).
En la lista no figuró ningún organismo municipal mexiquense.
De acuerdo con el sistema, la deuda y obligaciones del Fideicomiso para edificar cárceles presentó 468.9 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición; además, el servicio de la deuda y obligaciones representa ya 94.3 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición, aunque sus obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales es baja: menos 5.1 por ciento.
En el caso del Instituto de la Función Registral mexiquense, la deuda y obligaciones está 339.0 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición y el pago por el servicio de la deuda representa 111.0 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición, sus obligaciones a corto plazo constituyen menos 19.5 por ciento sobre ingresos totales.
La deuda del Hospital de Regional de Zumpango está en “observación” porque sus obligaciones a corto plazo (pago a proveedores y contratistas) representan el 22.1 por ciento sobre sus ingresos totales.
Mientras, los pasivos de la Junta Local de Caminos también están en “amarillo” debido a la misma situación, aunque con 46.4 por ciento sobre sus ingresos totales.
Hay que mencionar que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en el caso de los entes públicos se lleva a cabo una sola evaluación anual, utilizando para ello información de Cuenta Pública, según el documento.
“La evaluación que se presenta en este documento corresponde a la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2020”, se aclaró en el reporte.
Conforme a esa ley, dependiendo el semáforo es como los entes públicos pueden incurrir a endeudamiento adicional (sostenible, sólo 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición; 5 por ciento si es en observación y si el pasivo es elevado, “no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.1 En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas”.
Otros resultados
Por otro lado, el documento difundió que sólamente 47 entes públicos de estatales cuentan con obligaciones inscritas ante la SHCP, dos no entregaron información, por lo que sólo se evaluaron 45 entes públicos, correspondientes a 17 estados.
Según el repore, una quinta parte de los entes públicos presentó un nivel de Endeudamiento Elevado (7 entes, 15.6 por ciento). Estos son la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada; la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; el Instituto Jalisciense de la Vivienda; Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México; el Instituto de la Función Registral del Estado de México; la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León y el Fideicomiso Promotor Urbano de Sonora.
Estos entes también fueron evaluados con Endeudamiento Elevado en la medición de 2019.
También, informó que más de una quinta parte presenta un nivel de Endeudamiento en Observación (10 entes, 22.2 por ciento). Estos entes públicos corresponden a los Estados de Baja California, Coahuila, México, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Destaca Nuevo León, por ser el único estado con tres entes públicos en esta situación, además de El Estado de México y Sonora, con dos entes públicos cada uno.
Por último, dio a conocer que 62.2 por ciento de los entes públicos (28) presentaron un nivel de Endeudamiento Sostenible. Los estados con más casos en esta situación son Jalisco (4); Baja California, Chihuahua y Sonora (3) y Campeche, Estado de México y Tamaulipas (2).