***Nuevo León salió de la lista de “observación” aunque sus pasivos se incrementaron, según el Sistema de Alertas de la SHCP
Valle de México, a 22 de marzo del 2023.- Los niveles de endeudamiento que reportaron cinco estados del país los colocaron en semáforo amarillo (en “observación”), relación de entidades que se redujo con la salida de Nuevo Leon, a pesar de que las autoridades contrataron más deuda.
En el caso del Estado de México, sus deudas y obligaciones financieras registraron niveles “sostenibles”, según el informe del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda al cierre del cuarto trimestre del 2022, esto también a pesar de los incrementos de sus pasivos respecto del trimestre previo.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal (CEFP) difundió los resultados del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), correspondientes al acuerdo trimestre del año pasado, donde se estableció que 26 de 31 entidades federativas (83.9 por ciento de las mismas) presentaron un nivel de endeudamiento sostenible.
Por su bajo nivel del indicador 1, destacaron los casos de Querétaro (0.0 por ciento), Sinaloa (17.7 por ciento) e Hidalgo (18.0 por ciento).
El Estado de México registró 36.1 por ciento en el citado indicador, que mide la la deuda pública y obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.
“Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, Obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los Ingresos locales más las Participaciones Federales”, detalló la dependencia.
Por su parte, cinco entidades federativas (16.1 por ciento) presentaron un nivel de endeudamiento en observación. Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango y Quintana Roo. Sobresalen Coahuila (137.4 por ciento), Chihuahua (107.0 por ciento) y Quintana Roo (106.5 por ciento), por presentar los más altos niveles del indicador 1.
“Ninguna entidad federativa presentó un nivel de endeudamiento elevado”. Según el Sistema de Alertas.
Hay que mencionar que el Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición, provenientes del Gasto Fedseralizado mediante el componente de Participaciones.
Y Sistema está establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.
“Para el caso de las entidades federativas, las evaluaciones se aplican de manera trimestral y anual, utilizando para este último caso información de Cuenta Pública. Las primeras tienen un carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la segunda tiene carácter vinculante sobre el
techo de financiamiento al que podrán acceder las entidades federativas”, remarcó el reporte.