Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com .
Valle de Chalco Solidaridad, el distrito federal 32 del estado de México, es uno de los más seguros electoralmente para Morena/PT/PVEM.
Los militantes tienen la seguridad de esta triple alianza; a pesar de que las campañas federales iniciaron el primero de marzo, actualmente el candidato casi no hace campaña.
En el reparto de los 40 distritos electorales del Edoméx, el de Valle de Chalco le corresponde al PT, cuyo candidato vuelve a ser Luis Enrique Martínez Ventura.
De acuerdo a las encuestas, Morena vuelve a ganar ese distrito electoral, por el peso electoral a favor de AMLO y cuyo control lo tiene el alcalde Armando García Méndez, que, indirectamente, volverían a poner en la curul federal a Luis Enrique Martínez Ventura.
Es público que el PT tiene una base muy débil en Valle de Chalco Solidaridad, pero es un “gran beneficiario” de la alianza con Morena.
Aún así, Luis Enrique ha hecho poco para fortalecer las bases del PT en Valle de Chalco desde que el voto masivo a favor de Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, lo llevó al Congreso de la Unión.
Luis Enrique ocupará por tercera ocasión la curul federal y será parte del Plan C de AMLO para tener mayoría en la legislatura federal.
Sin embargo, mínimo que fortalezca las bases del PT (recuerden que él militó en el PRI) y que vuelva a caminar por las calles del municipio que ya gobernó dos veces.
¿O ya no es necesario por tener el triunfo en la bolsa?
Según su página en Facebook que abrió el candidato para dar a conocer sus actividades, solo tiene registrado una actividad en la colonia Dario Martínez desde que inició la campaña federal.
Leonardo se mueve, se mueve
Un micro empresario de nombre Leonardo Corona, candidato de Movimiento Ciudadano, es el único que ha manifestado algún movimiento o al menos vemos “una que otra pinta” de su campaña.
Sin embargo, él no tiene ni la mínima posibilidad de triunfar en las urnas y no es porqué no le eche ganas, sino que el electorado vallechalquenses está “endiosado” con AMLO.
PAN y PRD candidatos inmóviles
Los candidato para el distrito 32 de Valle de Chalco se “ven perdidos” que ni siquiera se molestan en poner pintas o recorrer calles.
Ahí tenemos a Evelyn Martínez Landin, una estudiante de derecho, militante del PAN y que de alguna manera se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para “hacer curriculum” nomás.
Lo peor lo vemos en el PRD que ni siquiera hay una foto del candidato Fredi Juárez Ruiz, ante su registro en el INE, cuyo suplente es un aspirante a la alcaldía de Valle de Chalco en elecciones pasadas.
El PRD está “muy perdido” en la campaña a la diputación federal por el distrito de Valle de Chalco, donde el líder moral, Ramón Montalvo Hernández, presume tener base social.
Por el PRI tenemos a Dulce Gloria Martínez García, una militante que disfruta de la política, que se ha preparado y que al menos hace sus propuestas a través de las redes sociales y en reuniones en las calles.
Pero ella sabe bien que lleva la de perder al igual que el PAN y PRD, por qué decidieron ir solos en esta contienda electoral por el distrito 32 de Valle de Chalco Solidaridad.