Ciudadano digital demanda por 250 millones de dólares a Google y Los Filósofos en la era tecnológica
Por Javier Ortiz de Montellano
Ulrich Richter Morales, es un abogado mexicano y activista ciudadano. Su caso más famoso es en el que demandó a Google, el gigante tecnológico, por daños morales y punitivos por la cantidad de 5,000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares).
La historia se inició en 2015 cuando Richter demandó a Google por un blog hospedado en la plataforma Blogger, propiedad de Google Inc., donde se le vinculaba con diversos ilícitos y se alteraba la portada de uno de sus libros para parodiarla.
El pasado 13 de junio, un tribunal mexicano determinó que Google es responsable por permitir la creación y divulgación de ese blog por parte de Alejandro Torres, quien vincula a Richter sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos. Por tal motivo, Richter entabló un litigio contra Torres y Google.
Se trata de un caso de litigio en curso, que entre abogados significa: esto no se acaba hasta que se acaba.
En el ámbito de la participación ciudadana, Ulrich Richter ha sido muy activo. Fue consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (2006-2011), así como secretario del mismo desde 2008 hasta junio de 2011. Además, es fundador y presidente de la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.”.
Es autor de varios libros, casi todos publicados en la Editorial Océano, entre ellos, Manual del poder ciudadano (2013); De la protesta a la participación ciudadana (2017); El ciudadano, el enemigo y el Estado (2017, Ubijus Editorial); El ciudadano digital, Fake News y posverdad en la era de internet (2018); EL CIUDADANO REPUBLICANO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN (2019), que es de los pocos libros que tratan serenamente el tan polarizado tema.
Los Filósofos en la era tecnológica
Y su libro más reciente, Los Filósofos en la era tecnológica (2022), donde se trata de los actuales líderes tecnológicos que han marcado un nuevo cambio de paradigma, equivalente en impacto a la revolución industrial. Y si en la antigua Grecia los modelos de pensamiento los regían los filósofos, ahora son los egresados de disciplinas matemáticas los que moldean el actuar de las nuevas generaciones.
En este libro, muy actual, Ulrich Richter Morales analiza el impacto que tuvieron las escuelas pitagórica, platónica y aristotélica, y explica, en paralelo, la importancia que tienen los empresarios y creadores de nuevas tecnologías en el desarrollo actual del pensamiento, así como su papel en el almacenamiento y difusión de la información y el conocimiento.
Richter se adentra en el legado —a veces transparente, a veces místico y esotérico— de los pitagóricos en sus distintas encarnaciones históricas, con especial énfasis en su papel dominante en la era digital, y plantea un debate sobre la clase de máquinas que debemos desarrollar. Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page y Sergey Brin, entre otros, son declarados herederos del gran Pitágoras, y siempre envueltos en polémicas, son inseparables de nuestras ideas sobre cómo funciona el mundo.
Hoy, ese papel lo ha adoptado esta clase de visionarios. Reunidos en buena medida alrededor de esa nueva Academia platónica que es la Universidad de Stanford y Silicon Valley, dedicados a demostrar y usufructuar la supremacía de los números y las matemáticas en el mundo digital, encarnado en el algoritmo perfecto.
Conocerlos como individuos y pensadores es una manera de entender mejor la vida moderna y nuestro papel como ciudadanos digitales en el terreno inestable y volátil del mundo actual. Estos emprendedores de las nuevas tecnologías han transformado radicalmente, para bien y para mal, el mundo como lo conocemos.