***Remesas crecerían más del doble que la economía mexicana este año: Observatorio de Migración y Remesas BBVA
Valle de México, a 2 de enero del 2024.- El flujo de dólares a las familias mexicanas (remesas) crecería 6.6 por ciento durante el 2024 y sumaría alrededor de 67 mil 600 millones de dólares, algo así como 3.7 por ciento de la generación de riqueza por bienes y servicios (Producto Interno Bruto, PIB), una nueva marca histórica.
Lo anterior, de acuerdo con la nota de remesas del Observatorio de Migración y Remesas de la firma bancaria BBVA (OMR/BBVA), correspondiente al mes de noviembre, donde se mencionó que “En el escenario base, BBVA Research pronostica que la economía mexicana podría crecer 2.9% en 2024, con un nivel de inflación de 3.4% y un tipo de cambio que ronde al cierre de este año de 18.50 pesos por dólar (Situación México, 2023-dic)”.
En otras palabras, sostuvo el reporte, “las remesas crecerían más del doble que la economía mexicana. Así, la dependencia de las remesas en México, medida a través del monto de estos recursos dividido entre el PIB, llegaría a 3.7% para el cierre de 2024”.
Hay que mencionar que de acuerdo con datos del años 2022, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) estimó que unos 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior.
En su informe, el Observatorio refirió que las remesas son una fuente muy importante de ingresos para México, y cuantificó “la importancia de este flujo monetario en la economía mediante su cociente respecto del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Así, destacó que “entre 2000 y 2006 se presentó un aumento progresivo de la dependencia hacia este recurso desde representar 0.9% a 2.5% del PIB. Este incremento se vio interrumpido en la víspera de la pasada crisis financiera en Estados Unidos, lo que marcó una tendencia a una menor dependencia a las remesas hasta llegar a 1.7% del PIB para 2013”.
“Desde entonces, año con año, ha ido creciendo la dependencia de México hacia las remesas, las cuales exacerbaron su importancia a partir de 2020, derivada de la crisis por COVID-19. Para 2022, el indicador de dependencia de las remesas en México llegó a un máximo histórico de 4.0% del PIB”, remarcó.
En la misma forma, luego de subrayar que en noviembre pasado “México recibió 4,908 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 1.9% en comparación al mismo mes de 2022. Con este dato, las remesas acumulan una racha de 43 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020; aunque es el menor incremento reportado durante este largo periodo de auge”, el Observatorio estimó que “el flujo de remesas a México va a crecer 8.4% para el cierre de 2023 logrando un nuevo récord, alcanzando los 63,400 millones de dólares”.
“Pese a este incremento, la apreciación del peso mexicano (MXN) frente al dólar estadounidense (USD) ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos. Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11.8% frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos. Así, para 2023 se estima que las remesas representarán 3.5% del PIB”, aclaró la nota.