Finanzas Públicas

Es delito grave no enterar cuotas, pero estados aumentaron más de 2 mil mdp deuda con el ISSSTE

G-Deuda-Edos-ISSSTE-M22

***Edomex supera los 1,500 mdp; Instituto de Salud, el más endeudado

Valle de México, a 1 de mayo del 2022.- No obstante que está considerado como un delito grave, gobiernos estatales, municipales, institutos de salud, universidades, colegios y otros entes públicos siguen sin reportar las retenciones por conceptos de cuotas, aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los pasivos aumentaron 2 mil 065 millones 791 mil pesos durante el primer trimestre del  2022 (3.36 por ciento) en relación con el último período del año 2021, según el reporte difundido por ese instituto.

El Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal), el gobierno de la Ciudad de México y Presidencia de la República figuran en la lista de entes que no han reportado cuotas, con 22 millones 344 mil 417 pesos, 10 mil 467 pesos y 375 millones 312 mil 889 pesos.

Hay que resaltar que en octubre del 2021 el Senado de la República modificó la ley una reforma a la Ley del ISSSTE y la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el fin de sancionar como falta administrativa grave la omisión de enterar a ese instituto las cuotas, aportaciones y descuentos descontados de sus salarios a más de 105 mil trabajadores y servidores públicos, que en este caso son los principales afectados.

Este comportamiento, considerado ya grave, lo que se traduce en un acto de corrupción, se castigará con multas o habilitación del funcionario responsable, según la nueva norma aprobada por los legisladores

“Los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, que dejen de cumplir con alguna de las obligaciones que les impone esta Ley, serán responsables en los términos de las disposiciones aplicables”, refiere el artículo 252 de la Ley del instituto.

Entonces, se estableció que habrá:

**Suspensión del empleo, cargo o comisión

**Destitución del empleo, cargo o comisión

**Sanción económica

***Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Según informacion del ISSSTE, el año pasado el instituto firmó 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete entidades, buscando regularizar la deuda histórica de estados al gestionar el pago de 10 mil 656 millones de pesos.

No obstante, los pasivos continúan aumentando en cada reporte en vez de registrar disminuciones.

La diez estados que presentan los mayores pasivos son: Veracruz, Guerrero, la Ciudad de Mexico, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo, en ese orden, y luego siguen Hidalgo, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí y Estado de México.

En el caso específico del Estado de México, el principal deudor es el Instituto de Salud del Estado de México, con pasivos por Un mil 464 millones 4 mil 653.02 pesos; le sigue la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con 87 millones 929 mil 991.64 pesos y luego está el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con una deuda de 4 millones 141 mil 779.82 pesos