Variación mensual de precios de la canasta básica durante septiembre (gráfica: INEGI)
Valle de México, a 8 de octubre.- La especulación en el mercado interno, las lluvias de temporada que impidieron una cosecha regular de cultivos y la falta de inventarios provocaron un aumento de precios en productos de la canasta básica durante el mes de septiembre.
De acuerdo con el reporte mensual de “expectativas agroalimentarias septiembre 2021” difundido ayer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el incremento está vinculado también al alza de precios internacionales, derivado éste del aumento del costo de los fletes marítimos.
INEGI dio a conocer ayer que la inflación se ubicó en 6 por ciento a tasa anual, y presentó una lista con “los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general”.
En la relación de productos con aumentos figuraron el gas LP, la cebolla, los aceites y grasas vegetales; la carne de res, la leche pasteurizada, el chile serrano, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, además de refresco envasados y vivienda propia.
En este sentido, en el reporte de las expectativas agroalimentarias se dio cuenta del comportamiento mensual de los precios nacionales de algunos productos seleccionados, tanto al alza como a la baja.
En el primer caso, se informó que “el chile serrano, cebolla blanca y limón con semilla, aumentaron de precio debido a que las lluvias de temporada no permiten cosechar con regularidad los cultivos, lo cual se traduce en una menor disponibilidad en el mercado doméstico y que se convierta en un factor de incremento en su cotización”.
Resaltó el aumento de las exportaciones, principalmente a Estados Unidos de aguacate hass, “lo que causa que el precio de indiferencia sea mayor para el mercado interno”.
A su vez, dio a conocer que “la carne de res en canal, frijol peruano, pinto y negro aumentan de cotización, resultado del alza de los precios internacionales, así como por la especulación en el mercado interno y la falta de inventarios
Disminución de precio
En el mismo reporte, se informó de la disminución de precios en algunos productos: la naranja valencia, azúcar de caña y jitomate saladette bajaron de precio en: $0.45, $0.48 y $0.58, respectivamente, efecto de una mayor cosecha, consecuencia de su estacionalidad de producción, que permite que en el mercado nacional exista una mayor oferta de estos productos.
También, “disminuyen de cotización el huevo blanco, pollo entero y maíz blanco, resultado de las variaciones en las cotizaciones al momento de efectuarse la comercialización (subastas) al mayoreo”.