Finanzas Públicas

Estados y municipios cerraron 2021 más endeudados con el ISSSTE

Gráfica deuda ISSSTE

***Pese a modificaciones a la ley para sancionar incumplimiento de pago, los pasivos aumentaron más de 2 mil millones de pesos

Valle de México, a 18 de enero 2022.- Gobierno estatales, municipales, universidades, tecnológicos, colegios de bachilleres y técnicos, así como organismos de agua, institutos de salud, de policía y comisiones incrementaron sus pasivos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en más de 2 mil 100 millones de pesos en el penúltimo mes del 2021, esto por conceptos de cuotas, aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

En la relación de deudores figuran el Congreso de la Ciudad de México y la propia Presidencia de la República.

Según consecutivos del instituto, el pasivo aumentó 3.61 por ciento pues en el reporte de adeudos registrados por los mencionados conceptos con corte al mes de agosto, los pasivos acumulados sumaron 58 mil 691 millones 103 mil 855.09 pesos, pero al cierre del mes de noviembre totalizaron 60 mil 811 millones 096 mil 626.84 pesos.

Lo anterior significa un aumento de de 2 mil 119 millones 992 mil 771 pesos (3.61 por ciento).

Apenas en octubre pasado el Senado de la República modificó la ley una reforma a la Ley del ISSSTE y la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el fin de sancionar como falta administrativa grave la omisión de enterar a ese instituto las cuotas, aportaciones y descuentos descontados de sus salarios a más de 105 mil trabajadores y servidores públicos, que en este caso son los principales afectados.

Este comportamiento, considerado ya grave, lo que se traduce en un acto de corrupción, se castigará con multas o habilitación del funcionario responsable.

“Los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, que dejen de cumplir con alguna de las obligaciones que les impone esta Ley, serán responsables en los términos de las disposiciones aplicables”, refiere el artículo 252 de la Ley del instituto.

Entonces, se estableció que habrá:

**Suspensión del empleo, cargo o comisión

**Destitución del empleo, cargo o comisión

**Sanción económica

***Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

El año pasado el instituto firmó 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete entidades, buscando regularizar la deuda histórica de estados al gestionar el pago de 10 mil 656 millones de pesos.

Sin embargo y de acuerdo con los documentos del ISSSTE, la deuda se incrementó en vez de haberse reducido.

Estado de México

En el caso específico del Estado de México, el principal deudor es el Instituto de Salud del Estado de México, con pasivos por Un mil 391 millones 861 mil 791.75 pesos; le sigue la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con 84 millones 808 mil pesos y luego está el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con una deuda de 3 millones 947 mil 525 pesos.