Dinero Casero

“Estamos protegidos” contra aumentos de precio de gasolinas y energía eléctrica: AMLO

AMLO-Gasolinas

Valle de México, a 8 de marzo de 2022.- No obstante el incremento de combustibles como consecuencia de la guerra en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “estamos protegidos” y “no van a aumentar”, ya que su gobierno va a utilizar la mayor parte del excedente que se reciba por la comercialización de petróleo para continuar con la política de subsidios al precios de las gasolinas.

Hay que mencionar que desde el pasado sábado, el gobierno federal aplicó estímulos fiscales al ciento por ciento a las gasolinas magna y diesel, que son las de mayor uso en el país.

Durante la conferencia de esta mañana, el mandatario aseguró que se tienen suficientes reservas de petróleo, “se están exportando los excedentes. Son alrededor de 900 mil barriles diarios. Ya hemos reducido la importación de gasolinas en un 45 por ciento de como encontramos las importaciones de gasolinas”.

“Por eso no tenemos la necesidad de aumentar los precios de las gasolinas”, remarcó el Presidente, y refirió que, en efecto, se está registrando un desequilibrio en el mercado de los combustibles.

Aseguró que tampoco habrá aumento en las tarifas de consumo de energía eléctrica ya que “estamos protegidos. No tenemos problema. No va a aumentar el precio de la luz y tenemos capacidad para producir energía eléctrica porque afortunadamente todavía no está impactado en el precio del gas que se está importando. Donde está aumentando el precio del gas es en Europa, nosotros que tenemos una dependencia del gas de Texas no estamos siendo afectados, porque no se están registrando aumentos”.

Gasolinas-ahorro
Aumentaron estímulos.

Sobre el aumento del petróleo a nivel mundial, que según los analistas llegaría asta 200 dólares por barril, el Presidente expresó que “el precio es alto, y hay una tendencia de que pueda seguir aumentando el precio. A nosotros no nos afecta. Esto no lo deseamos. Tenemos la fortuna y dicha de contar con petróleo y logramos detener la caída que se venía dando en la extracción de petróleo durante 14 años consecutivos, y ahora ya estamos arriba de como lo recibimos”, dijo López Obrador.

Explicó que ya se tiene una fórmula para distribuir los ingresos extras que se recibirán por el incremento internacional del petróleo, con los cuales se habrá de compensar el aumento correspondiente a nivel local.

“Si hay excedentes; ya hay una fórmula de distribución, donde no todo queda a la Federación. Lo que se obtiene de excedente va a los estados, un porcentaje. Lo que nos quede a nosotros, como Federación, la mayor parte va a compensar los incrementos en los precios en los combustibles”, expuso.

Y dijo que “para decirlo con más claridad, lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles, para que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel y que no nos afecte”.