Dinero Casero, Finanzas Públicas

Estímulos fiscales a gasolinas: sólo leve empujón al Diésel

Gasolinas-Estímulos

***Otra vez no habrá estímulos complementarios (subsidios) a combustibles

Valle de México, a 16 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo incrementó los estímulos fiscales al Diésel, por lo cual el transporte de carga, mercancías y de pasajeros no pagarán un porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que a los consumidores de gasolina verde o Magna se les redujo y a los de roja o Premium se quedaron nuevamente sin ese apoyo fiscal.

La dependencia dio a conocer el acuerdo con los porcentajes y montos  de los mencionados estímulos que se aplicarán del 17 al 23 de diciembre, y según los difundido en el Diario Oficial de las Federación, quedaron de la siguiente manera:

Para la gasolina de bajo octanaje (verde) habrá una reducción de 26.96 por ciento a 24.96 por ciento; para la de alto octanaje no se aplicará ningún beneficio, en tanto que para el Diésel aumentó de 59.77 por ciento a 66.93 por ciento.

Así, la verde bajó de 1.48 pesos a 1.34 pesos (menos 9.46 por ciento o menos 0.13 centavos); mientras, el Diésel se incrementó de 3.60 pesos a 4.03 pesos (11.94 por ciento o 0.43 centavos).

En cuanto a los subsidios o estímulos complementarios, nuevamente los tres energéticos no recibirán ningún beneficio, acumulando todo el último mes en estas condiciones.

El gobierno federal viene aplicando estímulos complementarios desde marzo pasado como una forma de apoyar a los consumidores y evitar con ello mayores presiones inflacionarias, esto como consecuencia del alza en los precios internacionales del petróleo generados por el conflicto Rusia-Ucrania.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) ha estado reportando a la baja, pasando de 8.70 en septiembre a 8.41 en octubre, y en noviembre se redujo a 7.80 por ciento, aunque  permanecen las presiones en el índice subyacente, principalmente en mercancías y alimentos, bebidas y tabaco.

Esto ha obligado al Banco de México a elevar la tasa de referencia a niveles récord, como el 10.5 por ciento reciente, buscando con esta medida de política monetaria contener el fenómeno inflacionario.

Hay que recordar que en el caso de los estímulos fiscales, esto se aplicarán hasta el 31 de diciembre del 2024, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.