***17 acatlecos y acatlecas viajarán a universidades de distintos países como parte de la convocatoria semestral de movilidad internacional
Valle de México, a 4 de junio del 2024.- Universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán adquirirán nuevos conocimientos académicos enriqueciéndose al acercarse a otras culturas y formas de ver el mundo gracias a la convocatoria semestral de movilidad internacional, que permite a alumnos viajar al extranjero para estudiar en alguna institución de educación superior en Asia, Europa o América.
Claudia Itzel Hernández Camargo, de Enseñanza de Inglés, irá a la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos. La universitaria explicó que eligió dicho campus porque le llamó la atención el enfoque innovador que tienen del lenguaje, con estudios lingüísticos sobre el inglés en plataformas digitales. Durante la estancia, Claudia espera no solo adquirir nuevos conocimientos, sino aprovechar la vida multicultural del plantel, ubicado a la orilla del Océano Pacífico.
Dijo estar honrada por representar a la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero, pues su madre y tíos egresaron de la Máxima Casa de Estudios del país. “Siento mucha presión, pero también mucho gusto de poder representar a mi escuela y tratar de hacerlo de la forma más digna posible”, indicó la universitaria.
En cambio, María Fernanda Arreguin Okinaga, de Relaciones Internacionales (RI), irá a la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipéi, campus rodeado de lagos y ubicado en un país por el que siempre ha tenido interés, incluso piensa dedicarle la tesis de licenciatura. “Quiero hablar más de cómo se desarrolla Taiwán como un actor del sistema internacional”, dijo sobre esta nación asiática, cuya principal industria es la fabricación de microchips.
La estudiante explicó que desea vivir en una residencia internacional para conocer gente de Taiwán y de todo el mundo, pues ahí estudian personas de distintas nacionalidades, además, mencionó que es consciente de que dejará en los profesores y estudiantes de aquella universidad una imagen de ella, de la licenciatura y de la misma Facultad. “Ante todo tengo que demostrar mis conocimientos, pero también mostrar ese lado humano que siento que nos caracteriza en RI”, señaló.
De igual manera, Alejandro Emiliano Guadarrama Villagómez, de RI, comentó que irá a la Kyushu University, institución con excelentes programas de humanidades y ciencias sociales —incluso el escritor Haruki Murakami dictó ahí clases y cursos—, además, realizará la tesis de licenciatura sobre Japón y tiene interés en el nearshoring nipón.
Emiliano también buscará ampliar la cosmovisión que tiene de la cultura y sociedad japonesas y, aunque tomará clases en inglés, espera practicar el japonés. “Estoy comprometido en dar lo mejor de mí académicamente… es buena oportunidad para demostrar que la UNAM está a la par de cualquier otra universidad de élite en el mundo”, dijo el alumno llevando la representación de Acatlán.
También viajarán como parte de la movilidad estudiantil los alumnos de RI: Kevin Ramos Catalán (Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos), Mariel Escartín Rodríguez (Universidad de Bristol, Reino Unido), Nadia Paula Dorantes Ramírez (University of East Anglia, Reino Unido), Guillermo Mejía Cedillo (King’s College London, Reino Unido), Fernanda Pérez López (Universidad de Roskilde, Dinamarca), y Valeria Damaris Camacho Bedolla (Universidad de Varsovia, Polonia).
De la licenciatura en Comunicación viajarán Denilson de los Santos Ávila (Universidad de CEU Cardenal Herrera, España) y Anakaren Ireta Rodríguez (Universidad Nacional de la Matanza, Argentina). También viajarán Katia Montserrat Romero Vasconcelos (Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos) y Galilea Márquez Sandoval (Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia), ambas de Diseño Gráfico.
De la licenciatura en Arquitectura seleccionaron a Nayeli Tenopala Gutiérrez (University of Creative Arts, Reino Unido) y Arath Kevin Ramírez Moreno (Pontificia Universidad Católica de Chile). Bruno Ruíz Juárez, de Matemáticas Aplicadas y Computación, irá a la Université de Mons, Bélgica; mientras que María Inés Lugo Salazar, de Actuaría, a Cy Cergy Paris Université, Francia.