Por Javier Ortiz de Montellano
Antes de que un programador con Inteligencia Artificial me denuncie, confieso que me he plagiado “un poquito” a mí mismo (artículo publicado en DigitalMex el 27 de noviembre de 2020: “Desde el viejo Ogro Filantrópico hasta el actual Ogro Polémico”).
Autogol o ¿Antecedentes “ Penales”?
Anteriores arquetipos del Ogro gubernamental mexicano:
- Filantrópico (Octavio Paz, defendía la ¨filantropía¨ del ogro gubernamental que le permitió el efímero auge petrolero de 1978-1981, aunque condenaba su falta de democracia);
- Antropófago (Carlos Castillo Peraza, para 1989 el panista Carlos Castilla Peraza calificaba al gobierno priísta sin más de Ogro Antropófago, por recurrir crecientemente a cobrar más impuestos y reducir subsidios sobre todo entre la clase media y el abandono total de las clases bajas. Acumulación de males que propició una tremenda crisis política en 1994, por la insurrección neozapatista y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que atemorizó a los votantes que eligieron nuevamente al PRI para gobernarlos);
- Salvaje Neoliberal (Jesús Delgado Guerrero, señalaba que el simulacro de estabilidad electoral de 1994 no evitó que al nuevo gobierno, con Zedillo a la cabeza, le estallara la crisis cambiaria que llevó a una grave recesión en 1995. El sistema de gobierno priísta se tornó en un régimen neoliberal cada vez más salvaje, pero no demócrata, de tal forma que el destacado periodista Jesús Delgado atinadamente lo calificó de Ogro Salvaje y Neoliberal);
- Pragmático: Fue tal la acumulación de agravios a la población que en las elecciones intermedias de 1997 irrumpió la democracia al surgir triunfal el PRD con Cárdenas a la cabeza, que ganó la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y como reacción de la Derecha, surgió como respuesta al reto neocardenista el neopanismo empresarial, que logró sacar al Ogro Priísta de Los Pinos en el año 2000, encabezado por el bárbaro -por inculto- Vicente Fox y sus pragmáticos amigos que -mediante la ¨fuerza de la seducción¨ mercadotécnica y mediática- rebasó al ala del panismo tradicional que dirigía Felipe Calderón, impuso su nominación a la candidatura presidencial del PAN y con la ayuda del voluble Partido Verde logró sacar al Ogro Priísta de Los Pinos en el año 2000.
- Bárbaro, ¨haiga sido como haga sido¨, se impuso Felipe Calderón en 2006 al enfrentarse electoralmente contra López Obrador. Calderón tomó la Presidencia, con la anuencia del desalojado PRI. Siguió por el camino neoliberal, pero añadió al supuesto combate policíaco (del narcopolicía Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos), el militarismo al ordenar el combate de las Fuerzas Armadas en forma selectiva contra algunos narcotraficantes (y por omisión favoreciendo otros), sin mejores resultados. Calderón continuó el endeudamiento público interno y por si fuera poco le agregó nuevamente deuda externa pública al país en cantidades considerables, pese a lo cual no logró un fuerte crecimiento económico. Algunos lo recuerdan como un nuevo Ogro Bárbaro, por el uso abierto de la fuerza bruta durante su gobierno (Díaz Ordaz será el arquetipo del Ogro Bárbaro Priísta desde la matanza de Tlatelolco en 1968).
- Simulador, el Retorno del Ogro priísta, Seductor pero Bárbaro y Simulador: Ante esta decepción de la alternancia y luego de la docena ¨bárbara¨ panista, resurgió el PRI con un nuevo Ogro ¨Simulador ¨, con ayuda de Televisa (libro de Jenaro Villamil, ¨Peña Nieto, El Gran Montaje¨, Editorial Grijalbo, 2012). Encabezado por un joven político, con experiencia como gobernador de uno de los estados más importantes económicamente del país, logró conjugar los viejos y oscuros mecanismos electorales del Partido con la nueva mercadotecnia electoral que introdujo Fox en la política mexicana y refinó Calderón con asesores extranjeros, y utilizando los magistrales montajes de Televisa en el manejo mediático, amén de innovaciones financieras tecnológicas de medios de pago que remataron la ventaja electoral para el regreso del PRI a la presidencia. Sin embargo, no fue suficiente para obtener el ¨carro completo¨ de antaño y para implementar las mal llamadas Reformas (más bien eran contra Reformas), se acordó un “Pacto por México” entre el PRI, el PAN y el PRD ya desligado Lopez Obrador (el siempre voluble Verde se sumó a la cargada después), que junto con las “reformas” produjo fisuras que se agravarían durante el sexenio de Peña Nieto en los tres partidos e incluso hicieron surgir un nuevo Partido en 2014: MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional. El ¨nuevo¨ PRI mantuvo y profundizó la política económica neoliberal, con varias reformas legislativas apoyadas por pactos a diestra (PAN) y siniestra (PRD); igualmente bárbaro, sostuvo la militarización selectiva de la guerra contra los narcotraficantes (en duda después de la masacre de Ayotzinapa). Y aumentó enormemente el endeudamiento público interno y externo, pese a lo cual obtuvo, como sus antecesores, un mediocre crecimiento económico.
- Polémico: el actual Ogro Polémico encarnado según sus opositores por el actual Presidente López Obrador, a quien acusan con infinidad de adjetivos disímbolos, Destructor, Populista, Fascista, Predicador, Redentor, Pastor de almas, y un largo etcétera de innumerables libros a favor o en contra, desde pretender salvar a la Patria hasta de querer dejar como legado un “Obradorato” (Cambio con Continuidad) en la figura femenina de Claudia Sheinbaum.
Aparte de esa polémica durante el sexenio y los libros y discusiones por completar, queremos recomendar la lectura de tres libros interesantes recientes, o, como dijo el clásico ogro, tal vez menos, cuatro o cinco…
¿Quién manda en México? Septiembre 2023, Miguel Basañez, Editorial Miguel Ángel Porrúa.
La Tiranía del Sentido Común, la reconversión posneoliberal de México. Agosto 2023, Irmgard Emmelhainz, Editorial Debate.
La comunidad ilusoria. Mayo 2023, Álvaro García Linera, Libro digital, Penguin Random House, Amazon.
Libros por leer: Septiembre 2023
Technofeudalism: What Killed Capitalism
(Tecnofeudalismo, Lo que mató al Capitalismo)
por Yanis Varoufakis | Vendido por: Penguin Random House