***Estamos a muy buen tiempo para canalizar esos fondos adecuadamente: Francisco Cuevas Dobarganes
Valle de México, a 5 de abril del 2022.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró necesario destinar buena parte de los excedentes petroleros en reactivar la economía y fomentar la producción de algunos productos que a nivel mundial ya comenzaron a escasear como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, particularmente el maíz, el trigo y otros granos para elaborar aceites “y que al final, por un mecanismo de oferta y de demanda, los precios ya no suban tanto”.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada agrupación industrial, se refirió al reciente anuncio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus precriterios de política económico, estimando ingresos adicionales por poco más de 500 mil millones de pesos, esto debido al alza del precio internacional del barril generado por la citada situación en Europa.
Para el líder industrial, una parte de esos excedentes debe ir a los fondos de estabilización, así como al pago de la deuda, “porque son fondos que en los últimos tres años se han venido acabando, y eso para el país representa un riesgo muy importante”.
Comentó que anteriormente, muchos de esos fondos se canalizaron a entidades y municipios “y muchos gobernadores los malgastaron en temas de tipo electoral y otros, y fue realmente tirar el dinero a la basura”.
En este sentido, Cuevas Dobarganes expresó que al sector productivo no estaría de acuerdo en que esos excedentes “se fueran a programas que tuvieran detrás un tema electoral”, y que sería mejor que una parte se destinara para reactivar la economía, “sin que eso implique más inflación”.
Dijo que México debería tener ingresos adicionales más altos conforme a la situación actual, pero es no es posible ya que nuestro país ha pasado de ser productor a importador, y el petróleo tipo Maya, que es la que más produce Pemex, “es bastante malo, tiene mucho azufre, lodos y sales, y nos fácil refinarlo, y tiene que mezclarlo con otros más ligeros”.
El dirigente de la UNIDEM destacó que nuestro país “tiene tierras muy buenas, muy aptas” para producir tanto trigo como maíz, igual granos para elaborar otros aceites, y que “estamos a muy buen tiempo” para que esos excedentes petroleros se destinen a esa producción.
“Más adelante, si es que sigue ese conflicto entre Ucrania y Rusia, ya con las lluvias nuestro país contaría con el suficiente producto para que al menos los precios de la tortilla y el pan, que son alimentos básicos para las familias, no se incrementen, no lastimen a la gente más necesitada”, resaltó Francisco Cuevas Dobarganes.