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Exhiben red corrupta en la concesión y operación del Viaducto Bicentenario

Traición en palacio

***Aleatica -IFM Investors-, antes OHL- beneficiarios y parte de una red corruptora y corrupta que tuvo entre sus cabezas al ex consejero presidencial Julio Scherer Ibarra, según el libro “Traición en Palacio, El negocio de la Justicia en la 4T”, de Hernán Gómez Bruera

Valle de México, a 27 de junio del 2023.- Tanto OHL desde 2009 como IFM Investors desde 2017 han cobrado de forma ilegal una cuota de peaje por el uso del Viaducto Bicentenario. El cobro de esta, que entre 2009 y 2020 a le empresa embolsarse 6 mil 934 millones de pesos, es a todas luces ilegal e inconstitucional, pues la concesión no fue otorgada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como correspondería, sino por el gobierno del Estado de México, el cual no tiene las facultades sobre las vías federales.

El anterior es un párrafo de un capítulo del libro “Traición en Palacio, el negocio de la justicia en la 4T”, un trabajo de investigación de Hernán Gómez Bruera, “periodista, analista político y entrevistador” (Penguin Random House Grpo Editorial).

Viaducto Elevado
Viaducto Elevado. foto tomada de Informe de Aleatica.

El documento tiene como figura central de episodios muy espesos de corrupción a Julio Scherer Ibarra, cuya salida como consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar el tercer año de gobierno, “presuntamente amistosa” y apenas analizada, sin embargo “esconde una historia de traición al presidente de la República y a la narrativa central del movimiento  político que lo llevó al poder: erradicar la corrupción y separar era poder político del poder económico”.

En su obra, Gómez Bruera demuestra que, en el caso del Viaducto Bicentenario y en otros, nunca sucedió tal separación y que, por el contrario, tanto el sector público como el sector privado actuaron -y siguen actuando- como una maquinaria bien aceitada de corrupción.

El autor menciona la forma poco clara en cómo OHL se hizo de la concesión del Viaducto, a pesar de haber presentado la oferta más costosa (le ganó a Carlos Slim, cuyo proyecto fue derrotado por “antiestético, desacorde e inarmónico con el entorno”, según el dictamen, “a pesar de que ofreció entregar al gobierno 20 por ciento de todos los ingresos recaudados por peaje, frente a 0.5 por ciento que daba OHL”.

En el libro se da cuenta de las irregularidades, involucrando al ex gobernador mexiquense y también ex presidente Enrique Peña Nieto, a Pedro Aspe Armella (ex secretario de Hacienda), y cómo Julio Scherer Ibarra operó, incluso con movimientos de funcionarios en la SCT federal y  ubicando a servidores sin experiencia, para favorecer a Aleatica, evitando que fuera sancionada de paso, a pesar de las evidentes ilegalidades.

Se cuenta la historia en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se planteó internamente la necesidad de recuperar el Viaducto Bicentenario como un buen de uso común”, incluso desde la campaña de Delfina Gómez en el 2017, pero topó con los intereses de Julio Scherer Ibarra, sus socios y hasta de su familia pues uno de sus hermanos, Pedro, “cobró varios millones de pesos a Aleatica por asesorar el refinanciamiento de la deuda de una de sus subsidiarias” (unos 264 millones de pesos, en un caso de la Autopista Arco Norte).

Aleática
Aleática-CEM-VB

Hay más puntos que aborda el autor sobre el asunto, quien en su “Nota para la reflexión” remarcó la traición del Julio Scherer Ibarra:

“Porque mientras López Obrador se comprometía contra la corrupción OHL/Aleatica -empresa consentida de Peña Nieto- y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes hacían esfuerzos para recuperar el Viaducto Bicentenario que aquella firma ha usufructuado por años a través de una concesión ilegal, el consejero operaba a favor de dicha empresa, frenaba el intento de sancionarla y buscaba dar na apariencia de legalidad a su actuación. Por eso, todavía hoy, al terminar este libro, quienes transitan por ese segundo piso del Periférico en el Estado de México están obligados a pagar un peaje cobrado en forma ilegal”.