***Hasta hoy la Comisión de Agua del Estado de Mexico (CAEM) no ha publicado documento alguno que actualice la información contenida en el Programa Hídrico Integral Estatal: Beatriz García Villegas (diputada Morena)
***Pide transparentar el trabajo de la CAEM de los últimos cinco años
Valle de México, a 6 de diciembre de 2022.- La diputada Beatriz García Villegas informó que a pesar que la Comisión del Agua para el Estado de México (CAEM) elaboró el Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023, sin embargo hasta el momento no ha actualizado la información contenida en dicho programa.
Por ello, presentó ante las y los integrantes de la LXI Legislatura, un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión del Agua del Estado de México, para que envié a la brevedad un informe a esta legislatura sobre los avances, logros y resultados a la fecha del Programa Hídrico Integral para el Estado de México 2017-2023, con un diagnóstico pormenorizado y técnico de la situación y problemáticas actuales del recurso hídrico Estatal.
Recordó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 se realizarían diversas acciones en materia agua potable para beneficio de los mexiquenses, con base en las metas fijadas en el Objetivo 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que la Comisión del Agua para el Estado de México (CAEM) elaboró el Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023.
La legisladora de Morena, aseguró que dicho documento fue elaborado bajo la premisa de que, en este periodo gubernamental, las autoridades correspondientes dotarían y garantizarían tanto el abastecimiento de agua para las futuras generaciones como el bienestar y desarrollo de la población actual, pero también la competitividad económica en la entidad, considerando recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua que asegure un desarrollo sostenible, así como mitigar los impactos de la sobreexplotación y otros problemas crónicos que afecten la calidad del agua de los suelos en cuencas y acuíferos de jurisdicción estatal.
Razón por la que se realizó un diagnosticó de la situación, panorama y problemáticas que existieron en aquel entonces, la infraestructura operativa y el estatus de los servicios básicos, así como el uso y aprovechamiento del recurso hídrico; sin embargo, al día de hoy la CAEM no ha publicado periódicamente, ya sea de forma semestral o anualmente, documento alguno que actualice la información contenida en el Programa Hídrico Integral Estatal, con el objetivo principal de conocer una evaluación objetiva de las acciones, estrategias, planes, procesos y programas emprendidos realizados y ejecutados con motivo de la política pública emprendida por el Ejecutivo Estatal, previo diagnóstico de la situación y problemáticas recientes con el recurso hídrico, comentó.
Consideró que esta información es de suma importancia para el conocimiento general de la ciudadanía mexiquense puesto que debe transparentarse el trabajo de las autoridades, es decir, cuáles han sido avances, logros y resultados obtenidos por la Comisión del Agua del Estado de México en los últimos cinco años del periodo constitucional de la actual Administración del Ejecutivo Estatal, con motivo de la dotación y garantía del abastecimiento, cuidado, promoción y uso responsable del agua, así como de la competitividad y desarrollo económico desde un enfoque de sustentabilidad dirigido a todos los sectores sociales.
La parlamentaria detalló que de conformidad con los artículos 18, fracciones I y II y 46, fracción VI de la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios, establece que la Comisión del Agua no solo se encuentra obligada a elaborar y publicar cada inicio y fin de sexenio gubernamental un Programa Hídrico Integral Estatal, sino que debe dar a conocer cómo se ha aplicado y evaluado, mediante una actualización periódica, de manera semestral o anual del panorama, contexto, situación y problemáticas que se experimentaron en ese momento y que, incluso, hasta nuestros días se recienten en la entidad, tomando en cuenta que dicho documento es de carácter obligatorio para el actuar de todas las autoridades dedicadas a la gestión integral del líquido vital.
“Quiero dejar clara esta postura de que todas las autoridades federales, estatales y municipales independientemente de cualquier ideología, programa, estrategia, partido, afiliación o simpatía política, en el ámbito de sus atribuciones y facultades constitucionales y legales, y con el apoyo y respaldo de la ciudadanía, debemos de estar conscientes de la crisis de agua que atravesamos, tomando en cuenta que la sociedad de forma justa y legitima nos ha reclamado una adecuada satisfacción de la demanda de los servicios básicos de agua potable, drenaje y saneamiento, con el objetivo prioritario de mejorar y evaluar su calidad de vida”, expresó
Por ello, solicitó a las y los integrantes de la Cámara de Diputados del Estado de México que fuera aprobada su propuesta, lo cual sucedió por unanimidad de votos.